Skip to content Skip to footer

Estudiar derecho: herramienta de transformación

Por: Clelia Hidalgo

PARA ARTURO RAMOS SOBARZO EL DERECHO ES UN CAMPO DE POSIBILIDADES EN DONDE LA PERSPECTIVA CRITICA Y LA MIRADA PROPOSITIVA SE ENCUENTRAN

En una actualidad en la que se discute sobre el nuevo entorno donde se llevara a cabo la función jurisdiccional, también se plantea la necesidad de actualizar el papel de las instituciones académicas deben jugar en el mismo. Arturo Ramos Sobarzo, director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho en entrevista para El Mundo del Derecho  nos platica sobre la visión que debe tener la enseñanza del Derecho y la investigación jurídica en este contexto.

¿Qué papel juega la investigación en  el modelo de enseñanza de la Escuela Libre de Derecho?

Desde hace más de 20 años, la institución se ha preocupado por la investigación como parte de su modelo educativo. El derecho debe verse como un campo para encontrar posibles respuestas a los grandes problemas del País, los cuales deben verse, por una parte, desde una postura crítica, pero a la vez con una mirada propositiva, que permita encontrar los caminos que, desde el ámbito legal, puedan realizarse para dar respuesta a los mismos, lo cual es parte de la investigación jurídica de calidad.

En este sentido, hemos tratado de darle seguimiento a cada uno de los temas de coyuntura, realizando diferentes tipos de investigación, con profesores como Martín Díaz y Díaz, Elisur Arteaga Nava y otros tantos que han tenido una obra muy relevante y que la escuela a apoyado  y reconocido.

Lo que se busca es que la investigación sea un ámbito dentro de la actividad de la escuela que acompañe a nuestro alumnado en su formación, lo cual consideramos muy importante.

Pese a que no todos nuestros egresados van a centrar su actividad profesional en el área de investigación. en la Libre de Derecho se privilegia la investigación como opción de titulación, buscando una formación integral para nuestros alumnos .

Como institución creemos que, al margen de lo que vayan a dedicarse, la investigación es un requisito y área que todos los alumnos deben conocer  y por ello hemos inyectado y fortalecido tales actividades con metodología de vanguardia  y el uso de nuevas tecnologías.

Al Centro que dirijo, en concreto, le toca incidir en ese trabajo que va a marcar la vida profesional de nuestras alumnas y alumnos, lo cual hay  que hacer considerando un componente ético de responsabilidad y corresponsabilidad entre ellos y la Institución.

¿Cuáles son los retos para las nuevas generaciones?

Decir que el Derecho importa. Estudiar Derecho debe ser un medio y recurso, incluso, de transformación; es responsabilidad de las universidades aportar herramientas para concretar esa meta y dotar a nuestro alumnado de la formación y recursos necesarios para ello.Recuerdo que un libro de Manuel Atienza habla de que el Derecho debía tener una vocación de transformación, sobre todo en los aspectos sociales. Esta corriente que viene del constitucionalismo sudafricano habla de transformaciones que se gestan  desde el Derecho Constitucional, lo cual creo sucede en la practica.

Eso ocurrió, de alguna manera, con la reforma de derechos humanos de 2011, donde desde el Derecho se influyo y pretendió dar respuesta a los problemas mexicanos. Nuestro reto es hacer que quienes estudian Derecho, en esta y en otras Universidades, lo vean como un factor de cambio y cuenten con responsabilidad y compromiso social.

¿Cuáles son los retos actuales en materia de Derecho Electoral?

Ha habido un desgaste innecesario de las instituciones electorales, pero también debe de existir una reflexión sobre cómo debería ser nuestra democracia, porque el Derecho está vinculado a ella.

Hoy en día exigimos que la Judicatura nos dé razones de por qué sigue algún precedente o por qué no lo sigue, cuando en un análisis meridiano pareciera que es invocable una u otra tesis.La certidumbre y predictibilidad de los pronunciamientos judiciales es cada día más importante.no sólo del lado de la judicatura, sino de los litigantes y la forma como la sociedad entiende y se involucra con sus funciones.

¿Qué tan necesario es fortalecer la investigación jurídica actual en México?

Estamos en un periodo importante de hacer investigación, nunca sobrará y siempre hará falta. Tratamos de influir y creo que ha habido aportaciones importantes, pienso en el estudio que hicimos a propósito de la Reforma Judicial fue muy oportuno, buscamos estar presentes con la investigación y generando mesas de debate en la Escuela Libre de Derecho y en otras instituciones.

Nuestros profesores participan continuamente en temas en materia penal, de derechos humanos, de derecho constitucional y derecho electoral. Podemos decir que no somos muchos, pero sí, sustanciosos.

Hemos procurado tener presencia en esos ámbitos. Otro aporte reciente es el boletín jurídico práctico, el cual tiene una visión muy pragmática. Ésa fue una idea del rector Emilio González de Castilla para hacer investigación muy puntual, con temas de coyuntura.

¿Cómo inciden las nuevas tecnologías en la formación y conducta ética en la Escuela?

Estamos trabajando en ello desde nuestro perfil de ingreso. El componente ético es muy importante en todas las etapas y procesos de formación. Aun cuando  esta escuela es muy oral, queremos ver a las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo y fortalecimiento para la educación que impartimos. Desde el centro hemos trabajado bajo la guía de la rectoría en una manera de cómo utilizar y aprovechar estas tecnologías sin perder de vista el aspecto ético. Por ejemplo, hemos investido desde hace algunos años en sistemas antiplagio, con lo cual buscamos prevenir tales practicas sin inhibir la utilización de sistemas informáticos y bases de datos de vanguardia.

“Estamos en un periodo importante de hacer investigación. Nunca sobrara y siempre hará falta”, Arturo Ramos Sobarzo

¿Consideras que la Inteligencia Artificial sustituirá al buen investigador?

Hay un debate interesante en la Escuela. El Derecho tiene que ser responsable de cómo utilizar esas tecnologías y en la Escuela ya estamos trabajando sobre ello. Hemos tenido proyectos  importantes de egresados, que inclusive han creado herramientas jurídicas basadas en la inteligencia artificial, donde interactuan los sistemas informáticos con los abogados en el desarrollo de actividades profesionales.

Quienes egresan de la Escuela Libre de Derecho deben tener una formación integral que propicie que los estudios que han realizado les sean redituables, pero tambien que para México y su sociedad sea redituable contar con abogados con este tipo de preparación.

SOBRE ÉL

Abogado por la Escuela Libre de Derecho y especialista en Justicia Electoral y Constitucional.

  • Maestro en Derecho Constitucional, Universidad Castilla-La Mancha.
  • Director del Centro de Investigación e informática jurídica de la Escuela Libre de Derecho.
  • Miembro activo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

ELEMENTOS CLAVE

  • Buscar una formación de calidad no solo en lo Académico sino también en aspectos éticos.
  • Ver la investigación jurídica como una parte de la formación integral del alumnado.
  • Propiciar el conocimiento y uso de nuevas tecnologías con altos estándares éticos.
  • Lograr que estudiar Derecho sea redituable para los alumnos y también para la sociedad.

DATOS CLAVE

  • La ELD tiene por objeto la enseñanza, la investigación y la difusión de las Ciencias Jurídicas y sus auxiliares.
  • Desde su fundación a promovido la investigación,  entre otras formas, a traves de la exigencia académica de las tesis profesionales.

NÚMEROS

  • 1912 año en que fue fundada la escuela libre de derecho.
  • 1973 año en que empieza a funcionar el instituto de investigaciones jurídicas de la escuela libre de derecho

CAMPOS DE ACTUACIÓN

“Buscamos estar presentes con la investigación y  también generando mesas de debate en la Escuela Libre de Derecho y en otras instituciones”.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved