Copa Mundial 2026: ¿qué medidas fiscales se tomaron en México?
El próximo año, México estará de fiesta al ser uno de los tres países sede de la Copa Mundial 2026. Sin embargo, participar en esta gran justa ameritó llevar a cabo una serie de medidas fiscales.
Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos qué fue lo que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al respecto.
Medidas fiscales en torno al Mundial 2026
El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha realizado una serie de mesas de trabajo con la FIFA a fin de “acotar las disposiciones fiscales aplicables a quienes participen en la organización y celebración de dicho evento deportivo”.
De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Hacienda, los beneficios en impuestos federales y locales a quienes participen en el Mundial forman parte de la Garantía Gubernamental a la que se comprometió el expresidente Enrique Peña Nieto hasta por 10 años desde el 2018.
Dicha Garantía Gubernamental es aplicable para:
“La FIFA y sus subsidiarias, proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero relacionado con la organización de dicho evento, con el fin de que México fuera la sede mundialista”.
¿Qué acordó el actual gobierno?
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum acordó mantener los compromisos que se hicieron anteriormente para que México fuera sede del Mundial.
En ese sentido, el Congreso autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación una medida para que quienes participen en la organización de la Copa puedan aplicar a dichas facilidades fiscales.
“Mediante la expedición de una norma habilitante, pueden aplicar a las garantías acordadas para el cumplimiento de ciertas obligaciones formales de pago, traslado, retención, recaudación, conforme las disposiciones fiscales vigentes sólo en 2026”.
Es importante destacar que será la Secretaría de Hacienda la dependencia encargada de expedir las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Garantía Gubernamental en materia.
Y es que la Copa Mundial 2026 será un momento histórico para México. Se espera que el territorio nacional sea la sede de 13 partidos, entre los que destaca el inaugural el 11 de junio del próximo año.

