Skip to content Skip to footer

¿Qué pasó con el paro judicial? OAJ llega a un acuerdo con trabajadores

Tras varios días de tensión, el Órgano de Administración Judicial anunció que las protestas en el Poder Judicial de la Federación llegaron a su fin luego de alcanzar un acuerdo con los trabajadores inconformes.

El paro judicial que mantenía cerrados algunos inmuebles federales fue levantado este 31 de octubre, luego de que autoridades del Órgano de Administración Judicial (OAJ) sostuvieran un diálogo directo con los empleados que mantenían manifestaciones. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

Diálogo y reapertura de sedes judiciales

De acuerdo con el comunicado oficial, solo el 5% de los edificios del Poder Judicial de la Federación (PJF) resultaron afectados, mientras que el 95% continuó con sus labores ordinarias en todo el país.

“Protesta de algunos trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el 5% de edificios. El 95% continuaron con sus labores ordinarias”, precisó el OAJ en su mensaje a la opinión pública.

Tras reunirse con representantes del órgano, se acordó reabrir de inmediato el 5.3% de la totalidad de edificios judiciales que se mantenían en protesta.

“Las personas trabajadoras fueron recibidas y atendidas por distintas autoridades del Órgano de Administración Judicial, llegando al acuerdo de reabrir inmediatamente los edificios donde mantenían sus protestas”, señala el comunicado difundido este jueves.

La reapertura permitió que todos los tribunales, juzgados y oficinas administrativas retomaran sus labores con normalidad, garantizando la continuidad de los procesos judiciales en beneficio de la ciudadanía.

El OAJ refrenda su compromiso con el Poder Judicial

El Pleno del Órgano de Administración Judicial reiteró su disposición al diálogo y su compromiso con la base trabajadora, asegurando que el objetivo principal es mantener sin interrupciones las labores judiciales en todo el país.

“El Pleno del Órgano de Administración Judicial refrenda su firme compromiso por mantener sin interrupciones las labores judiciales en diálogo permanente con su base trabajadora, en beneficio del Pueblo de México”, afirmó la institución.

Además, el organismo destacó que los trabajos en órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas continuaron en el 95% de las sedes y que las audiencias, trámites y servicios al público se mantuvieron con normalidad.

El acuerdo alcanzado, subrayó el OAJ, marca el cierre de una semana de tensiones internas y refuerza la disposición del Poder Judicial para atender las demandas de su personal sin afectar la impartición de justicia.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved