Licencia menstrual: ¿qué mujeres tendrán derecho y cuantos días serán?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Te imaginas poder faltar por dolores menstruales y sin recibir sanciones? En la Ciudad de México este escenario ya es una realidad, al menos en el ámbito escolar.
Se trata de una medida que aplicará desde este ciclo escolar 2025-2026 para las alumnas de los niveles primaria y secundaria en la capital, aquí se les permitirá ausentarse sin sufrir alguna consecuencia académica. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
¿Qué establece la nueva disposición?
Con la reforma a la Ley de Educación de la CDMX, se añadió la fracción XIII BIS al artículo 111, reconociendo como justificadas las faltas escolares de niñas y adolescentes que sufran síntomas menstruales incapacitantes, como cólicos severos, migrañas, náuseas o fatiga.
El dictamen fue aprobado con 49 votos a favor en el Congreso capitalino el pasado 15 de agosto, y entró en vigor con el inicio del ciclo escolar 2025–2026.
Durante la discusión, legisladoras locales destacaron que esta medida busca garantizar el derecho a la educación sin discriminación y con perspectiva de género.
¿Quiénes podrán ejercer este derecho?
La licencia aplica para todas las alumnas de primaria y secundaria, en escuelas públicas y privadas de la capital.
No se estableció un límite máximo de días, pero las inasistencias deberán estar relacionadas con síntomas incapacitantes y no podrán utilizarse de manera indiscriminada.
Aunque la ley no exige un certificado médico en cada caso, especialistas en salud sugieren que, si los síntomas son recurrentes, podría ser necesario presentar constancias médicas que den certeza tanto a las familias como a las instituciones educativas.
¿Se ampliará al ámbito laboral?
Con esta reforma, la CDMX se convierte en pionera en reconocer la menstruación como un motivo válido de inasistencia en el ámbito escolar. Sin embargo, especialistas en derechos laborales señalan que el siguiente paso será abrir el debate sobre una licencia menstrual laboral remunerada, tal como ya ocurre en otros países.
En México, algunos congresos locales —como el de Nuevo León— ya han analizado la iniciativas para que las trabajadoras puedan faltar hasta dos días al mes por dolores menstruales incapacitantes, aunque aún no se han consolidado a nivel federal.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

