Diputados reciben la iniciativa de Ley General contra la Extorsión: ¿en qué consiste?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La lucha contra la extorsión podría dar un giro histórico en México. La Cámara de Diputados recibió este lunes la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, enviada por el Ejecutivo federal, con el propósito de cerrar los vacíos legales que dificultan la persecución del delito y homologar las penas en todo el país.
Se trata de un documento que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, donde se detalla que la nueva ley dotará al Estado mexicano de herramientas jurídicas sólidas para actuar ante este fenómeno. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
“Se busca dotar a las autoridades de las herramientas jurídicas suficientes para que prevengan eficazmente la extorsión, empleen técnicas de investigación específicas atendiendo a las particularidades de este delito e implementen medidas de protección y asistencia para las víctimas”, señala la iniciativa.
¿En qué consiste la iniciativa de ley?
La propuesta de ley plantea la creación de un tipo penal único aplicable en toda la República, sin importar la modalidad ni los medios empleados para coaccionar a las víctimas. De acuerdo con el texto, se pretende que el delito de extorsión pueda ser perseguido de oficio, sin necesidad de denuncia, lo que busca liberar a las víctimas del riesgo de represalias.
Asimismo, el documento establece sanciones de 6 a 15 años de prisión y multas de entre 11 mil 314 y 56 mil 570 pesos, que aumentarán cuando existan agravantes. También se contemplan 34 supuestos agravantes, como cuando participe un servidor público, se afecte a menores de edad, adultos mayores, personas embarazadas o migrantes, o cuando el delito se cometa mediante el uso de armas o del sistema financiero.
La iniciativa hace énfasis en la coordinación interinstitucional, para que autoridades federales, estatales y municipales “coordinen eficientemente sus esfuerzos empleando las capacidades institucionales que tengan a su alcance para profundizar y mejorar la forma en que se combate este delito”.
El objetivo de esta ley es armonizar las penas y garantizar que todas las autoridades actúen con los mismos criterios y facultades, eliminando la fragmentación entre códigos estatales.
¿Qué sigue para la iniciativa de ley?
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, informó que la propuesta será turnada a comisiones para su análisis.
Enfatizó que “la extorsión lastima a familias, comercios y comunidades enteras, por lo que contar con una ley general será un paso decisivo para recuperar la tranquilidad ciudadana”.
“Este delito se combate desde la coordinación, la inteligencia y la protección a la víctima. No puede haber 32 criterios distintos para un mismo crimen”, se destaca en el texto de la iniciativa.
Si se logra concretar dicha iniciativa, México contaría por primera vez con una Ley General contra la Extorsión para perseguir el delito de manera uniforme y proteger a las víctimas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

