Avanza Ley de Ingresos 2026: puntos clave y posibles cambios
Este viernes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2026. ¿Qué sigue y qué podría cambiar?
Aquí en El Mundo del Derecho te compartimos cómo quedó la votación y lo que han adelantado los legisladores.
Puntos clave de la Ley de Ingresos
Desde San Lázaro, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2026. Con ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tendrá un total de 10.1 billones de pesos.
La discusión recibió el apoyo de Morena y sus partidos aliados con 349 votos de Morena y sus aliados, y 128 en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Entre los puntos clave se encuentran:
- Recursos por un total de 10.1 billones de pesos.
- Un incremento del 5.9% respecto a 2025.
- 5,8 billones de pesos que provienen de impuestos.
- Mayor carga fiscal para refrescos, cigarros y videojuegos.
¿Qué sigue ahora?
Debido a que hasta el momento, la Ley se aprobó en lo general, los diputados están siguiendo la discusión en lo particular.
Hasta el momento, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ya dio algunos adelantos. Explicó que en las reservas se propondrán tres ajustes fundamentales relacionados con créditos incobrables, afianzadoras, aseguradoras y con procedimientos generales.
Mientras tanto, el legislador advirtió que se trata de una ley racional, austera y proporcional.
Recordemos que la Ley de Ingresos hace referencia a la ley que el Congreso aprueba cada año con el objetivo de establecer cómo el gobierno federal obtendrá los recursos financieros que necesita para cubrir el gasto público de dicho ejercicio.

