Reforma fiscal: ¿Qué podría revisar el SAT en plataformas digitales?
¿Imaginas que el SAT pueda monitorear lo que haces en plataformas como Netflix, Tinder o Spotify? Con la nueva reforma fiscal, esto podría volverse realidad. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá facultades para acceder en tiempo real a la información de las apps digitales que operan en México, como parte de las medidas para reforzar la recaudación y supervisar el cumplimiento tributario de empresas tecnológicas.
Esto representa un cambio significativo en la vigilancia fiscal de actividades que hasta ahora operaban en una zona con menor escrutinio. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
“Los contribuyentes que proporcionen servicios digitales ‘deberán permitir a las autoridades fiscales, en forma permanente, el acceso en línea y en tiempo real a la información que obre en sus sistemas o registros’”, indica el nuevo artículo.
Implicaciones para plataformas digitales y derechos ciudadanos
Este acceso incluiría datos como suscripciones, facturación, transacciones y otros registros que permitan al SAT fiscalizar de forma más eficiente. Además, el incumplimiento de esta obligación podría acarrear el bloqueo temporal del servicio digital para los usuarios afectados.
“El incumplimiento de la obligación de proporcionar dicho acceso en tiempo real acarreará el bloqueo temporal del acceso al servicio digital”, advierte el texto legislativo.
Para las plataformas digitales, este régimen implica una mayor carga de transparencia operativa. Estarán obligadas a diseñar mecanismos técnicos que permitan “que las autoridades fiscales accedan en tiempo real a la información” de sus operaciones digitales.
Para los usuarios, el riesgo es doble: si las plataformas no cumplen, sus servicios podrían verse interrumpidos, afectando su experiencia. Al mismo tiempo, organizaciones defensoras de derechos digitales, como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Artículo 19, advirtieron que esta medida representa “una interferencia desproporcionada en los derechos de la ciudadanía” y que “sin salvaguardas y control judicial” podría derivar en “intrusiones arbitrarias” sobre datos personales.
También alertan que el bloqueo temporal constituye una forma de censura indirecta y puede menoscabar el derecho a la libertad de expresión.
La reforma fiscal que se avecina coloca al ámbito digital bajo una lupa nunca antes vista por el fisco. Las plataformas y los ciudadanos están frente a un nuevo escenario en el que la convergencia entre tecnología y vigilancia tributaria demanda equilibrio entre recaudación y protección de derechos.

