Skip to content Skip to footer

SCJN abre módulos para facilitar la recepción de trámites, ¿cómo funcionan?

¿Tienes que presentar un asunto legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación? A partir de ahora, ya no será un asunto complicado. 

La Nueva SCJN anunció que las personas podrán entregar sus promociones, escritos o documentos desde cualquiera de las 181 Oficinas de Correspondencia Común del Poder Judicial de la Federación (PJF) en todo el país, con lo que se busca acercar la justicia a la ciudadanía y agilizar la atención de los casos.

El objetivo es promover una distribución equitativa entre las ponencias y fortalecer la transparencia en la asignación de casos. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles. 

“Con esta acción, la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirma su compromiso con la modernización institucional y la consolidación de una justicia federal más accesible y eficiente para todas las personas”, señaló el documento oficial.

Una justicia más cercana y moderna

La medida forma parte del Acuerdo General 1/2025, emitido por la Corte, que establece las reglas para la recepción, registro y asignación de los asuntos que son de su competencia. 

Según explicó la SCJN, el cambio se enmarca en una política de fortalecimiento institucional y modernización tecnológica, que busca garantizar una justicia pronta, expedita, transparente y accesible.

La Corte detalló que las 181 oficinas de correspondencia —que actualmente prestan servicios a los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito— estarán facultadas para recibir y remitir directamente las promociones dirigidas a la SCJN, utilizando un nuevo sistema digital denominado Módulo de Intercomunicación Minter-SCJN.

“Las y los servidores públicos de las Oficinas de Correspondencia Común cuentan ya con las herramientas necesarias para operar el sistema, diseñado para agilizar el envío, registro y turno de los asuntos que ingresen a la SCJN”, agregó la Corte.

De esta forma, las personas podrán acudir a cualquiera de estas oficinas para entregar sus escritos, los cuales deberán ser remitidos a la Corte en un plazo máximo de tres días hábiles mediante mensajería ordinaria.

Adiós a los traslados innecesarios

Además, con la entrada en vigor del nuevo esquema, las y los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse hasta la capital del país para presentar documentos ante la Oficialía de Partes de la SCJN, lo que representa un avance en la descentralización y eficiencia del sistema judicial federal.

La Suprema Corte subrayó que este cambio también busca reducir costos y tiempos de gestión para los usuarios del sistema de justicia, al permitir que cualquier persona pueda realizar sus trámites desde la entidad federativa donde resida.

“Ahora, las personas podrán presentar sus promociones desde cualquier punto del país, con la certeza de que serán recibidas, registradas y turnadas de manera oportuna”, destacó el comunicado.

Con esta modernización, la SCJN consolida un paso más hacia una justicia digital y accesible, en la que la tecnología y la proximidad territorial se convierten en herramientas clave para garantizar el derecho de todas las personas a una atención pronta.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved