Skip to content Skip to footer

¿Plan carísimo? Proponen ley para defender a usuarios de telefonía móvil

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las quejas por cobros excesivos, cambios de plan sin aviso o servicios que nunca se contrataron podrían tener un alto legislativo.

El diputado Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa para proteger los derechos de los usuarios de telefonía móvil y poner límites a las prácticas abusivas de las compañías que afectan a millones de consumidores en México. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

Lo que plantea la iniciativa

La propuesta busca reformar el artículo 185 de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de garantizar que los usuarios tengan el derecho a fijar un tope máximo de consumo y evitar así cargos adicionales por servicios no solicitados o por rebasar el plan contratado, sin que ello implique un costo extra.

“El objetivo es fortalecer los derechos de las y los consumidores para que tengan pleno control sobre lo que pagan y evitar que se les cobren servicios no solicitados”, señala el documento legislativo.

Además, los servicios de telecomunicaciones se deberían ofrecer con base en los parámetros e índices de calidad que determine la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, y que las obligaciones de los concesionarios se establezcan de forma desglosada y sencilla en los contratos de adhesión.

En caso de incumplimiento, la persona usuaria podrá rescindir el contrato sin penalización, estando obligada únicamente a cubrir los costos pendientes.

Asimismo, la propuesta incluye el derecho a que los clientes puedan:

  • Solicitar el desbloqueo inmediato del equipo una vez concluido el contrato o liquidado el costo, sin necesidad de acudir físicamente a los centros de atención.
  • Recibir el reintegro de los saldos no utilizados de servicios o complementos contratados, en el mes siguiente a su facturación, siempre que sea técnicamente posible.

“Las empresas deberán devolver al cliente los saldos remanentes que no hayan sido consumidos en su totalidad, siempre y cuando la tecnología lo permita”, precisa la iniciativa.

Derechos de los consumidores

La propuesta también plantea un papel más activo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que deberá verificar cada 18 meses las condiciones de los contratos de adhesión de las empresas telefónicas, así como solicitar modificaciones si detecta incumplimientos o deficiencias en el servicio.

Esto permitirá revisar los parámetros de calidad emitidos por el órgano regulador en materia de telecomunicaciones y garantizar que las empresas cumplan con estándares mínimos de atención, cobertura y desempeño técnico.

“Es urgente establecer mecanismos que impidan cobros injustificados y garanticen el derecho de las personas a recibir servicios de calidad”, enfatiza el legislador en su propuesta.

De aprobarse, esta iniciativa podría significar un cambio importante para millones de personas usuarias de telefonía móvil, al darles herramientas para controlar sus gastos, exigir mejor atención y poner límites a las prácticas abusivas de algunas empresas.

Con la llamada “reforma al artículo 185”, el Congreso busca fortalecer la transparencia, la calidad y la confianza en el sector de las telecomunicaciones, uno de los servicios más esenciales —y también más costosos— para las familias mexicanas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved