Nuevas reglas para pipas de gas LP en México: ¿qué requisitos deben cumplir?
La tragedia ocurrida en el Puente de La Concordia en la alcaldía Iztapalapa puso en evidencia la necesidad de establecer nuevas reglas en la circulación de pipas con combustibles en México, motivo por el que las autoridades ya están tomando cartas en el asunto.
Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos en qué consisten las normas emergentes presentadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de gas Licuado de Petróleo (LP).
¿Qué normas se emitirán?
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que se expedirán dos nuevas normas que tienen el objetivo de fortalecer la regulación del transporte y distribución del gas LP. Se tratan de:
- NOM-EM-006-ASEA-2025 (Transporte de Gas Licuado de Petróleo).
NOM-EM-007-ASEA-2025 (Distribución de Gas Licuado de Petróleo).
Estas normativas van a completar los lineamientos que existen actualmente en materia. ¿Cómo? Por medio de especificaciones durante todo el proceso de transporte y distribución.
Nuevos requisitos para transportar y distribuir gas LP
Con la entrada en vigor de las nuevas normas, las personas que se dedican a transportar y distribuir gas LP deberán:
- Presentar el dictamen de cumplimiento del programa anual de mantenimiento ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
- Acreditar la realización de inspecciones visuales internas y pruebas periódicas de presión hidrostática.
- Acreditar la capacitación teórica y práctica de los conductores para transportar y distribuir gas LP.
- Contar obligatoriamente con aditamentos de control de velocidad y GPS.
¿Cuándo entrarán en vigor?
Las nuevas normativas en materia de gas LP serán enviadas al Diario Oficial de la Federación (DOF) para que queden publicadas el viernes 3 de octubre, fecha en la que comenzarán a aplicarse.
A partir de entonces todas las unidades que transporten gas tendrán cuatro meses para cumplir con la NOM-EM-006-ASEA-2025, mientras que para NOM-EM-007-ASEA-2025 el periodo será de cuatro meses para las pipas que tengan una capacidad mayor a los 5,000 litros y antigüedad de 10 años. El resto lo podrán hacer dentro de los próximos seis meses.
Finalmente, cabe destacar que además de la entrada en vigor de las normas, el gobierno comenzó con un programa de inspecciones a fin de revisar permisos y las condiciones de todos los transportes que distribuyan gas LP en el país.

