Acceso a la información: ¿qué es y qué leyes lo respaldan en México?
El próximo domingo se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, una fecha proclamada por la ONU para recordar que toda persona tiene el derecho de conocer, solicitar y recibir información pública.
En México, este principio se encuentra garantizado en el marco de la Constitución y respaldado por leyes específicas que buscan fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
¿Qué significa el acceso a la información?
El acceso a la información es un derecho fundamental que permite a cualquier ciudadano solicitar datos y documentos que se encuentren en poder de las instituciones públicas. Se trata de un mecanismo que promueve que los gobiernos sean más transparentes y los ciudadanos estén mejor informados.
En palabras de organismos internacionales, este derecho “es esencial para la participación ciudadana y la rendición de cuentas”, porque así se otorga a la sociedad herramientas que permiten vigilar cómo se toman las decisiones públicas y en qué se utilizan los recursos.
El marco legal en México
En nuestro país el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el acceso a la información como un derecho humano.
Para garantizarlo, se creó un andamiaje jurídico e institucional que incluye marcos legales como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, misma que establece las bases y procedimientos para que cualquier persona pueda solicitar información a los tres órdenes de gobierno.
Además, cada entidad federativa cuenta con marcos normativos que refuerzan la obligación de las autoridades de entregar la información pública que se les solicite.
Una conmemoración con vigencia
El próximo domingo 28 de septiembre, al conmemorar el Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información, México se suma a las medidas y acciones para garantizar este derecho humano, pero también fomenta otros principios básicos como el de la transparencia y la democracia.

