¿Prohibirán las bebidas energéticas a menores? Esto se discute en el Congreso
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El consumo de bebidas energéticas entre menores de edad encendió las alarmas en el Congreso de la Unión, donde legisladores advierten que estos productos representan un riesgo para la salud pública. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
Ansiedad, trastornos del sueño, hipertensión e incluso riesgo de muerte súbita forman parte de los efectos que han sido documentados en adolescentes que las consumen.
En este contexto, el diputado Ricardo Monreal advirtió que “es verdaderamente grave lo que está pasando con nuestros jóvenes” y pidió a sus compañeros legisladores “resistir cualquier presión” de los cabilderos de la industria refresquera, al insistir en que “el interés superior de la niñez debe prevalecer sobre las ganancias económicas”.
La Comisión respalda la iniciativa
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen para reformar la Ley General de Salud y prohibir la venta, suministro y distribución de bebidas energéticas a menores de 18 años.
Además, el proyecto contempla sanciones de hasta 2,000 UMAs (aproximadamente 226 mil pesos) para quienes incumplan.
De acuerdo con la propuesta, se consideran bebidas energéticas aquellas no alcohólicas que contengan cafeína, taurina, guaraná, glucuronolactona, ginseng u otros estimulantes, además de azúcares o edulcorantes.
El presidente de la Comisión de Salud, Pedro Mario Zenteno, afirmó que esta medida “fortalece el marco normativo en materia de salud pública, priorizando la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes sobre los intereses económicos del mercado”.
¿Cuáles son los riesgos del consumo de bebidas energéticas?
El dictamen del Poder Legislativo advierte que el consumo de las bebidas energéticas está vinculado con trastornos del sueño, déficit de atención, palpitaciones, infartos y ansiedad, lo que ha generado preocupación entre especialistas y legisladores.
Monreal recalcó que, pese a las presiones de algunos sectores, el Congreso debe actuar con responsabilidad: “Es necesario establecer la prohibición porque es verdaderamente grave lo que está pasando con nuestros jóvenes”.
Lo que sigue
El documento será turnado al pleno de la Cámara de Diputados, donde se prevé un debate intenso por las implicaciones para fabricantes, distribuidores y comercios.
En caso de aprobarse dicha iniciativa, México se sumaría a la lista de países que han implementado restricciones similares con el fin de proteger la salud de los menores.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

