Skip to content Skip to footer

Estacionamiento barato: Senadora propone eliminar cobro por hora o fracción

¿Pagar una hora completa de estacionamiento por usar solo unos minutos? Esa práctica común podría tener los días contados.

La senadora Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para eliminar los cobros por hora o fracción y establecer que los usuarios paguen únicamente por el tiempo real de uso, además de garantizar 15 minutos de tolerancia gratuita. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

Una propuesta contra los abusos

La legisladora explicó que su iniciativa tiene como objetivo “poner un alto a los abusos que cometen los estacionamientos en todo el país, ya que los usuarios pagan tarifas que no corresponden a lo autorizado por las autoridades”.

Corona Nakamura subrayó que no se trata solo de un beneficio económico para los conductores, sino también de una medida de movilidad urbana: “Nuestra propuesta no sólo busca frenar cobros excesivos, sino también contribuir a la reducción del tráfico, mejorar la movilidad urbana y evitar el uso indebido de la vía pública como estacionamiento improvisado.”

La iniciativa plantea cambios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el fin de otorgar a los gobiernos locales la facultad de regular y sancionar a los establecimientos que incumplan con las tarifas autorizadas.

En caso de aprobarse, los estacionamientos deberán instalar sistemas de cobro que calculen minuto a minuto el tiempo real de estancia, eliminando así los redondeos por fracción que encarecen el servicio.

Tarifas actuales vs realidad

El PVEM detalló que, en la Ciudad de México, las tarifas autorizadas en 2024 fueron de entre 25.36 y 48.37 pesos por hora. Sin embargo, en la práctica, algunos estacionamientos llegaron a cobrar hasta 70 pesos por hora, muy por encima de lo permitido.

La senadora concluyó que con esta reforma se busca “dar certeza a los usuarios y proteger su economía, al mismo tiempo que se establecen reglas claras para los prestadores del servicio”.

 

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved