Proponen condecorar a policía que atendió el accidente de Iztapalapa, ¿qué dice la ley?
El Congreso de la Ciudad de México ha hecho un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que condecore a Sergio Ángel Soriano Buendía, oficial segundo que atendió el accidente ocurrido en el Puente de La Concordia en la alcaldía Iztapalapa.
Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos qué se requiere para que el oficial que destacó por auxiliar a la señora Alicia Matías Teodoro, -denominada “abuelita heroína” por salvar a su nieta- reciba el reconocimiento.
Congreso capitalino propone reconocer el heroísmo del oficial
El Congreso capitalino ha hecho el llamado a la Secretaría de Seguridad para que el oficial sea distinguido con la presea de Policía Distinguido del Mes, así como con las condecoraciones al Mérito Policial Social y al Valor Policial.
Cecilia Vadillo Obregón, diputada local de Morena, resaltó la actuación y valentía del elemento e hizo énfasis en que debe ser reconocida.
“Ese día esta ciudad atestiguó dolor y pérdidas, pero también heroísmo. El acto del oficial es una muestra de coraje y de humanidad, cualidades que deben tener las y los policías de esta capital, y como sociedad y como Estado debemos valorar y reconocerlo como ejemplo”, expresó la legisladora.
¿Quién otorga las condecoraciones en CDMX?
El artículo 116 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México establece que en las instituciones de Seguridad debe existir una Comisión de Honor y Justicia, misma que entre sus funciones tendrá:
“El otorgamiento de condecoraciones y determinar, con arreglo a la disponibilidad presupuestal, estímulos, incentivos, reconocimientos y recompensas, sin perjuicio de las atribuciones de otras autoridades en esta materia”.
Tipos de condecoraciones en la CDMX
La misma Ley establece que las y los integrantes de las instituciones de Seguridad Ciudadana en la CDMX tiene derecho a recibir tres tipos de condecoraciones:
- Al valor policial.
- A la perseverancia.
- Al mérito.
Cabe mencionar que todas ellas no sólo implican un reconocimiento importante para los elementos capitalinos. La normativa indica que quienes sean acreedores de ellas también deben recibir un estímulo económico “ajustándose a las disponibilidades presupuestales del caso”.

