Skip to content Skip to footer

Rafael Caro Quintero: puntos clave de su proceso legal en Estados Unidos

Tras las recientes declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, Rafael Caro Quintero —señalado por ser cofundador del extinto Cártel de Guadalajara — ha estado en la conversación pública. Pero, ¿de qué se le acusa? y ¿en qué va su proceso legal?

Aquí, en “El Mundo del Derecho” te compartimos cuál es la situación de Caro Quintero, sobre todo, tras su audiencia realizada este 18 de septiembre en Estados Unidos.

¿Qué se acordó en la cuarta audiencia de Caro Quintero?

Este 18 de septiembre se realizó la cuarta audiencia de Caro Quintero ante la Corte de Brooklyn en Nueva York.

Tras el encuentro, se dio a conocer que las partes del proceso no lograron llegar a un acuerdo que evite que Quintero vaya a juicio. No obstante, la Fiscalía de Estados Unidos confirmó que no se buscará la pena de muerte para el narcotraficante.

Por ahora, el próximo 16 de octubre se realizará una encuentro judicial para abordar las medidas de seguridad y aislamiento que tiene actualmente el narcotraficante. Mientras tanto, de forma preliminar, la audiencia de seguimiento se programó para marzo de 2026.

¿De qué se le acusa a Caro Quintero?

Con base en información compartida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se está investigando a Rafael Caro Quintero por cuatro cargos:

  • Un cargo por su presunta responsabilidad al liderar una empresa criminal.
  • Dos cargos por la distribución internacional de narcóticos.
  • Un cargo por el uso ilegal de armas de fuego para promover el narcotráfico.

Cabe mencionar que Caro Quintero también es señalado por el gobierno de Estados Unidos por “el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena”.

México entregó a Caro Quintero por seguridad nacional

Luego de que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que México entregó a Rafael Caro Quintero por órdenes de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó las declaraciones.

Desde Palacio Nacional, la primera mandataria aseguró que si bien había una petición por parte del gobierno estadounidense, se trató de una decisión de seguridad nacional.

“Fue una decisión de seguridad nacional y también había una petición del gobierno de los Estados Unidos, de la Fiscalía de los Estados Unidos, y se tomó la decisión de enviarlos por el Consejo Nacional de Seguridad, a partir de la Ley de Seguridad Nacional”, dijo la presidenta.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved