Día de la Independencia: Así fue el primer Desfile Cívico Militar encabezado por Sheinbaum
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
En el marco del 215 aniversario del inicio de la Independencia, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó por primera vez el tradicional Desfile Cívico-Militar en el Zócalo capitalino, acompañada por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).
El acto se realizó conforme a lo establecido en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que dispone la celebración oficial cada 16 de septiembre. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
Mensaje de Sheinbaum: la soberanía no se negocia
En su discurso, la presidenta Sheinbaum resaltó la defensa histórica de la soberanía frente a intervenciones extranjeras y reivindicó la herencia de Hidalgo, Morelos, Guerrero y las heroínas insurgentes.
“La independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros… nunca debemos olvidar que nuestra independencia se defiende todos los días”, subrayó.
Sheinbaum también recordó la reciente reforma al artículo 40 de la Constitución, que prohíbe explícitamente cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de México.
“El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que atente contra su integridad e independencia”, afirmó.
Más de 15 mil participantes en el desfile
El Desfile Cívico-Militar de este año cuenta con la participación de más de 15 mil integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional, además de cuerpos de rescate y agrupaciones civiles. Entre los contingentes se desplegaron tropas de infantería, caballería, unidades motorizadas, vehículos blindados y aeronaves que sobrevolaron la capital.
Como cada año, también se incluyen representantes de escuelas militares, personal médico y de apoyo humanitario, quienes marcharon frente a la ciudadanía y los invitados especiales.
La exhibición reafirma el carácter cívico y militar de la conmemoración, mostrando la disciplina, organización y capacidad operativa de las Fuerzas Armadas al servicio del pueblo de México.
Una comandante suprema mujer
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, destacó que este desfile fue histórico al ser el primero encabezado por una mujer como comandante suprema de las Fuerzas Armadas.
“Hoy, mujeres y hombres navales hacemos historia en este primer desfile bajo el mando de una presidenta de la República… salimos a refrendar nuestro patriotismo y nuestro amor al pueblo de México”, expresó.
El titular de la Semar aseguró que la Armada ha asumido un papel clave en la cuarta transformación, actuando con valores de “honor, deber, lealtad y patriotismo”, y subrayó que la institución “no tolera corrupción ni impunidad”.
Orgullo y unidad nacional
Por su parte, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, resaltó el valor del desfile como símbolo de unión entre Fuerzas Armadas y ciudadanía.
“Este magno evento, orgullo de todos los mexicanos, marca el cierre de las festividades patrias con las que rememoramos la gloriosa hazaña encabezada por don Miguel Hidalgo y Costilla”, señaló.
El titular de la Sedena subrayó que el Ejército y la Fuerza Aérea continuarán comprometidos con la defensa del país, siempre bajo el mandato constitucional y en servicio del pueblo.
Un acto de identidad y legalidad
El Desfile Cívico-Militar es una tradición oficial desde 1825 y está contemplado en la legislación como parte de los actos cívicos obligatorios del 16 de septiembre. Además de rendir homenaje a los héroes de la independencia, refuerza el vínculo de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil.
Este 2025, el evento adquirió un matiz histórico por ser el primer desfile encabezado por Claudia Sheinbaum como presidenta de México, y el primero bajo el mando de una mujer como comandante suprema.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

