Skip to content Skip to footer

¿Aranceles para autos chinos? puntos clave de la reforma que se envió al Congreso

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo,  envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas en materia arancelaria,  una situación que generó dudas en países como China, cuyas autoridades aseguraron que analizarán cualquier cambio en materia. 

Aquí, en El Mundo del Derecho te contamos en qué consisten estas modificaciones a normativas como la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y cuáles son las aclaraciones que ha emitido el gobierno de México. 

La reforma no solo es para un país 

El primer punto a considerar es que Claudia Sheinbaum aclaró que en caso de que se llegue a aprobar, esta reforma no está exclusivamente dirigida a un país en específico. 

Desde Palacio Nacional, explicó que esta medida únicamente pretende fortalecer la economía nacional con aquellos países con los que no se tienen tratados. Asimismo, aclaró que todo se realizará dentro del marco legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Lo que es muy importante es que nosotros no estamos en contra de esos países  ni es una actitud discriminatoria, ni tiene que ver con un solo país, ni queremos generar algún conflicto con ellos”. 

¿Qué contempla la reforma enviada por Claudia Sheinbaum? 

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo plantea una serie de modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para imponer aranceles de 10, 35 y 50 por ciento en determinados productos importados de países con los que no hay tratados comerciales. 

Entre las mercancías que señala la iniciativa se encuentra la industria automotriz, el plástico siderúrgico, electrodomésticos, juguetes, muebles, calzado, motocicletas, remolques, aluminio, papel y cartón. 

Una medida para apoyar el mercado interno

Finalmente, es importante hacer énfasis en que la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que esta iniciativa busca fomentar la industria nacional y fortalecer el mercado interno. Esto sobre todo dando condiciones justas a los sectores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

“El objeto de esta reforma, es aprovechar nuestro mercado interno para que la producción tenga lugar en México y emplee a personas trabajadoras mexicanas, al mismo tiempo que se contribuye a equilibrar los balances de comercio exterior en beneficio de la convivencia y bienestar de todas las mexicanas y mexicanos”, dice la iniciativa.

 

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved