Skip to content Skip to footer

¿Qué pasa con los bienes de una pareja ante un divorcio? Esto dice la SCJN

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cuando una pareja decide divorciarse, surge una de las preguntas más difíciles: ¿qué pasa con los bienes que adquirieron durante el matrimonio?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las y los jueces pueden intervenir de oficio para investigar y definir si esos bienes son resultado del esfuerzo común de ambos integrantes de la relación. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

Igualdad en el patrimonio conyugal

De acuerdo con la jurisprudencia publicada el 5 de septiembre de 2025 en el Semanario Judicial de la Federación, esta medida busca garantizar que ambas partes tengan acceso equitativo a lo que se generó durante el matrimonio, ya sea en bienes materiales, aportaciones financieras o labores domésticas.

El criterio enfatiza que los jueces deben analizar la situación patrimonial desde una perspectiva completa, incluyendo tanto activos como pasivos, para evitar situaciones de inequidad o enriquecimiento desproporcionado.

En palabras del documento, “las personas juzgadoras tienen la obligación de garantizar la igualdad de derechos y velar por la adecuada equivalencia de responsabilidades entre cónyuges, tanto durante el matrimonio como después de concluido”.

Casos que dieron origen al criterio

La jurisprudencia se consolidó con base en diversos amparos directos resueltos entre 2022 y 2024 por tribunales colegiados en materia civil, todos aprobados por unanimidad de votos.

En esos casos se discutió la procedencia de mecanismos compensatorios, como pensiones e indemnizaciones, cuando no existía certeza sobre el valor de los bienes comunes.

El nuevo criterio es de aplicación obligatoria a partir del 8 de septiembre de 2025, por lo que marcará la pauta en la forma en que los tribunales del país evalúen la repartición de bienes entre parejas que deciden disolver su matrimonio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved