Skip to content Skip to footer

Suprema Corte define cómo sesionará: puntos clave del nuevo reglamento

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que arrancó funciones con un rediseño institucional, ahora contará con un reglamento específico para organizar sus sesiones y listas de asuntos.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marca las bases para que el Pleno trabaje de manera más ágil, transparente y accesible. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

Pleno único y sesiones públicas

De acuerdo con el reglamento, la Corte dejará atrás el esquema de Salas y funcionará únicamente en Pleno. Las sesiones podrán ser públicas —ya sean ordinarias, extraordinarias o solemnes— y solo de forma excepcional se realizarán en privado, cuando así lo determine la presidencia del tribunal.

El documento subraya que, por regla general, los debates deben estar abiertos a la ciudadanía.

“Las sesiones públicas de la Suprema Corte deberán garantizar el acceso de todas las personas, con especial atención a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad y demás grupos en situación de vulnerabilidad”, se establece.

Itinerancia de la justicia

Un cambio llamativo es que las sesiones ya no estarán limitadas a la sede principal en la Ciudad de México.

El Pleno podrá sesionar en otros lugares del país cuando se trate de asuntos de gran interés o trascendencia. Para ello, cualquier ministra o ministro podrá solicitarlo, y la decisión se tomará en sesión privada.

El reglamento precisa que, en caso de realizarse en comunidades indígenas o afromexicanas, la Corte coordinará la logística con autoridades locales, con el fin de respetar normas y costumbres propias.

Calendario de trabajo

Las y los ministros sesionarán cuatro veces por semana, de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos no se celebrarán sesiones.

El orden temático también está establecido: los lunes y martes se dedicarán a controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y casos relacionados con pueblos indígenas y afromexicanos; mientras que los miércoles y jueves se reservarán para asuntos civiles y penales.

Transparencia en la lista de asuntos

Otro aspecto clave es la publicidad de los expedientes que se discutirán. La lista de asuntos con proyecto de resolución deberá publicarse con al menos tres días de anticipación.

Además, cada ponente tendrá que elaborar una versión pública de su proyecto para que pueda ser consultada a través del sistema digital de la Corte.

Un nuevo modelo de justicia

El reglamento refleja la intención de hacer de la SCJN un órgano más cercano y con mayor apertura hacia la sociedad. La itinerancia, la distribución de temas por día y la obligación de difundir los proyectos antes de su discusión buscan garantizar un proceso judicial más claro y accesible.

“Las sesiones del Pleno tienen como finalidad asegurar la deliberación pública y el acceso efectivo a la justicia constitucional”, señala el documento, en lo que constituye una de las frases centrales de la nueva etapa del máximo tribunal del país.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved