Skip to content Skip to footer

Instalan el nuevo Órgano de Administración Judicial, ¿cómo quedó conformado?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Poder Judicial de la Federación (PJF) instaló este martes el Órgano de Administración Judicial (OAJ), una nueva instancia que tendrá la misión de garantizar el manejo eficiente y transparente de los recursos, así como separar la función jurisdiccional de las tareas administrativas para fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de la justicia.

El OAJ quedó integrado por cinco miembros y será presidido por Néstor Vargas Solano, designado mediante el proceso de insaculación previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Junto a él lo conforman Suri Berenice Romero Domínguez, Lorena Josefina Pérez Romo, Catalina Ramírez Hernández y José Alberto Gallegos Ramírez. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

Una nueva era institucional

Durante la ceremonia de instalación, Vargas Solano subrayó que este órgano marca el inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial.

“Este órgano nace con una misión clara: garantizar que la administración de los órganos jurisdiccionales permita que la justicia sea accesible, transparente, eficiente y profundamente humana”, afirmó.

Añadió que el compromiso será desterrar prácticas opacas: “No habrá más privilegios, opacidad ni indiferencia”, sentenció.

Voces de los integrantes

Por su parte, Suri Berenice Romero Domínguez destacó que esta etapa responde a la exigencia de la ciudadanía de contar con una justicia más cercana y expedita:

“Un Poder como espacio seguro ante la injusticia, donde los derechos son protegidos sin importar su condición social y económica”.

En tanto, Lorena Josefina Pérez Romo señaló que México enfrenta una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial eficaz, humanista y confiable: “El Poder Judicial evolucionará hacia una instancia más cercana, confiable y al servicio del pueblo”.

A su vez, Catalina Ramírez Hernández resaltó el compromiso de trabajar con respeto a la diversidad de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, mientras que José Alberto Gallegos Ramírez aseguró que el reto será dar resultados verificables a la población:

“El pueblo de México ha manifestado su esperanza en una justicia real, verdadera, plural y transparente, de puertas abiertas y cercana a la gente”.

Transparencia y cercanía

El nuevo órgano, con independencia técnica y de gestión, tendrá la tarea de edificar un sistema de justicia más eficiente, humano e incluyente, poniendo al centro a las personas que más lo necesitan y fortaleciendo la transparencia con apoyo de la tecnología.

Con su instalación, el Poder Judicial abre una nueva etapa institucional en la que la administración de recursos buscará convertirse en referente de confianza y rendición de cuentas tanto a nivel nacional como internacional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved