Hugo Aguilar garantiza certeza institucional en la transición hacia la nueva SCJN
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, difundió un comunicado en el que informó sobre la séptima reunión de trabajo de las ministras y ministros electos.
Esto ocurre previo a la entrada en funciones del nuevo máximo tribunal el próximo 1 de septiembre, aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
Primeras decisiones y certeza institucional
De acuerdo con el comunicado, una de las primeras determinaciones que tendrá la nueva administración será la designación de las tres personas integrantes del Órgano de Administración Judicial que corresponde nombrar a la Suprema Corte, en cumplimiento de los artículos 100 y 101 de la Constitución.
“Esta determinación permitirá que, quienes resulten designados, se incorporen de manera inmediata a sus funciones para agilizar las decisiones administrativas… asegurando el funcionamiento institucional y brindando certeza a todas y todos los integrantes del Poder Judicial”, señala el comunicado.
Marco jurídico y justicia accesible
En la reunión también se revisaron los avances en la construcción de acuerdos generales, cuyo objetivo es dotar a la nueva SCJN de un marco jurídico y operativo sólido.
Dichos acuerdos buscan garantizar que la impartición de justicia se realice de manera pronta, expedita, accesible y cercana a la ciudadanía.
Vigilancia y derechos laborales
Finalmente, las ministras y ministros electos subrayaron que la Corte estará atenta a los derechos laborales de sus integrantes.
“La Suprema Corte estará vigilante de que en todo momento se respeten y garanticen los derechos laborales de sus integrantes, considerando este aspecto como un principio esencial para consolidar la reconciliación de la justicia con el pueblo de México”, finaliza el comunicado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

