Skip to content Skip to footer

¿Te pueden negar rentar una vivienda por tener hijos o mascotas? Esto dice el Congreso

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Te imaginas que al arrendar, tu familia sea excluida por tener hijos o mascotas? En la Ciudad de México, esta práctica deja de ser legal.

El Congreso capitalino aprobó una reforma histórica que prohíbe expresamente negar el acceso a una vivienda por estas condiciones familiares. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

Reforma a la Ley de Vivienda

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones al artículo 4 de la Ley de Vivienda, impulsadas por la diputada Diana Barragán Sánchez (PT). La iniciativa fue respaldada por la Comisión de Vivienda, presidida por el diputado César Emilio Guijosa Hernández (Morena), quien destacó que con esta medida se busca consolidar el derecho humano a una vivienda adecuada.

El nuevo texto establece que “por ningún motivo será obstáculo para el ejercicio del derecho a la vivienda la cohabitación con infancias o animales de compañía”.

Durante la discusión, Guijosa Hernández defendió que la reforma no invade derechos de los propietarios, al contrario: “no invade la propiedad privada, la protege, estamos reforzando los derechos vanguardistas de esta ciudad”.

Datos que sustentan el cambio

Según datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), el 25% de las quejas por discriminación en vivienda están relacionadas con la presencia de niños o animales de compañía.

La diputada Barragán advirtió también que las políticas restrictivas en el sector inmobiliario tienen consecuencias directas en el abandono animal, pues “el 40% de los casos de abandono de animales de compañía en la capital están vinculados con restricciones para rentar viviendas”.

Contexto social y debate legislativo

De acuerdo con el INEGI, en la capital del país 6 de cada 10 hogares cuentan con al menos un animal de compañía. La diputada Elizabeth Mateos Hernández enfatizó que tanto infancias como mascotas “son parte de nuestra vida cotidiana (…) y no deberían enfrentar condiciones desventajosas al momento de buscar un hogar”.

No obstante, hubo reservas de parte de algunos legisladores de oposición. La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) señaló que se debe cuidar la libertad de los propietarios para establecer condiciones de arrendamiento, siempre y cuando no vulneren derechos fundamentales.

La reforma obliga a que contratos de arrendamiento y reglamentos de vivienda en la Ciudad de México eliminen cláusulas discriminatorias que excluyan a familias con hijos o mascotas.

Con ello, la capital se coloca a la vanguardia en el reconocimiento de las llamadas “familias multiespecie” y en la protección del derecho a la vivienda sin distinciones arbitrarias.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved