Skip to content Skip to footer

Renovación del Poder Judicial: ¿Por qué los nuevos ministros no durarán lo mismo?

La Constitución de México establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permanecerán en el cargo 12 años. Sin embargo, para el pleno que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre la situación será diferente.

Aquí, en “El Mundo del Derecho” te compartimos cuál es el sustento legal que hay detrás de esta condición y cómo se definirán los tiempos del nuevo pleno.

¿Cuánto durará el nuevo pleno de la Suprema Corte?

El artículo tercero transitorio de la Constitución Mexicana establece que las y los ministros que resultaron electos en las votaciones de junio de 2025 durarán entre ocho y 11 años.

Lo anterior se definirá “ en función del número de votos que obtuvo cada candidatura, correspondiendo un periodo mayor a quienes alcancen mayor votación”.

Sin embargo, la carta magna también señala que esta medida no será válida para las personas ministras que estaban en funciones al momento de resultar electas. El mismo artículo explica que en estos casos deberán ejercer el cargo por el periodo que les reste bajo dos circunstancias:

  • Cuando su periodo concluya el mismo año en que se realice la elección federal ordinaria que corresponda, el cargo se renovará en esa elección
  • Cuando su periodo no concluya el mismo año en que se realice la elección, el periodo del nombramiento se prorrogará por el tiempo adicional hasta las próximas votaciones.

¿Cuándo se cambiará la presidencia de la Suprema Corte?

El artículo 94 de la Constitución señala que la presidencia de la Suprema Corte se renovará cada dos años “de manera rotatoria”. Para ello también tendrán un papel importante los resultados de las elecciones judiciales, ya que la persona con más votos ocupará esas funciones.

“Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”, dice la carta magna.

Cabe mencionar que en el pleno que está por entrar será Hugo Aguilar Ortiz quien ocupe la presidencia, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo el mayor número de votos (6,195,612) seguido de Lenia Batres Guadarrama con 5,802,019.

¿Qué pasa si falta un ministro?

De acuerdo con el artículo 98 constitucional, si un ministro de la Suprema Corte llegara a faltar por más de un mes sin licencia o se presente su separación definitiva:

“ocupará la vacante la persona del mismo género que haya obtenido el segundo lugar en número de votos en la elección para ese cargo”.

En ese sentido, la persona seleccionada deberá tomar protesta ante el Senado de la República y cumplir con las funciones del cargo por el período restante en cuestión.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved