Claudia Sheinbaum confirma deportación de Julio César Chávez Jr.: ¿qué sigue en su proceso?
Julio César Chávez Jr. —hijo del excampeón de boxeo Julio César Chávez— ha sido deportado de Estados Unidos a México, donde continuará con su proceso. Así lo confirmó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina de este 19 de agosto.
Aquí, en “El Mundo del Derecho” te contamos de qué se le acusa al deportista, por qué fue deportado al país y qué sigue en su proceso legal.
¿Por qué deportaron a Julio César Chávez Jr.?
En su encuentro con la prensa realizado en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum recordó que cuando Julio César Chávez Jr. fue detenido en Estados Unidos, también contaba con una orden de aprehensión en México.
“Cuando lo detuvieron allá había una orden de aprehensión en México de la Fiscalía General de la República”, dijo la primera mandataria.
Y efectivamente, el 3 de julio de este año, la FGR emitió un comunicado en el que señaló que el boxeador tiene una orden de aprehensión desde marzo de 2023 por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, motivo por el que se implementó su proceso de entrega a territorio nacional.

¿Qué sigue en el proceso de Julio César Chávez Jr.?
Hasta el momento, la presidenta de la República señaló que será la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien brindará un informe sobre la situación del deportista.
“Entiendo que fue deportado no sé si ayer u hoy en la mañana, pero nos informaron que iba a llegar a México (…) Ahora que nos lo informe el secretario”
Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la autoridad que tiene a disposición a Julio César Chávez Jr. es un juez federal de la Garita Dennis DeConcini. La página oficial también indica, hasta su última actualización, que se “realiza el traslado a los separos de la jefatura de la policía federal ministerial en el estado de Sonora con sede en Hermosillo”.

Finalmente, cabe señalar que el fiscal Alejandro Gertz Manero informó en julio que el abogado del deportista ha presentado una serie de amparos que son improcedentes, motivo por el que ahora será judicializado en México.

