Skip to content Skip to footer

¿Qué mujeres políticas buscan presidir la mesa directiva del Senado?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tres senadoras de Morena han comenzado a perfilarse como candidatas para presidir la Mesa Directiva del Senado a partir del próximo 1 de septiembre, cuando concluye el periodo encabezado por Gerardo Fernández Noroña.

Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles acerca de las aspirantes para dirigir la Cámara de Senadores.

¿Qué mujeres buscan presidir el Senado?

Tres mujeres ya buscan presidir la Mesa Directiva del Senado de la República. Se trata de Verónica Camino Farjat, legisladora por Yucatán; Guadalupe Chavira de la Rosa, senadora por la Ciudad de México; y Laura Itzel Castillo Juárez, representante de la Ciudad de México.

Las tres han manifestado públicamente su interés en el cargo, que implicará dirigir las sesiones del pleno, garantizar el cumplimiento de la ley en los trabajos legislativos y representar institucionalmente a la Cámara Alta.

Cada una proviene de trayectorias distintas: Camino Farjat ha sido diputada federal y se ha especializado en temas legislativos y de desarrollo social; mientras que Chavira de la Rosa cuenta con experiencia en administración pública local y federal; y Castillo Juárez ha trabajado en políticas de vivienda y transporte, además de su labor legislativa.

Aunque todavía no existe una candidatura oficial, el proceso interno ya está en marcha y se prevé que la definición se concrete a finales de agosto. Las aspirantes han expresado su disposición a respaldar a quien logre mayor consenso dentro de la bancada, con el objetivo de llegar unidas a la votación final.

¿Cuáles serían las reglas para la elección?

La presidencia de la Mesa Directiva se renueva cada año legislativo y, en esta ocasión, por el principio de paridad de género, deberá ser ocupada por una mujer.

Las senadoras interesadas presentan su propuesta y, en reunión plenaria, la bancada de Morena somete a votación interna a las aspirantes.

La elección está prevista para el próximo 28 de agosto, fecha en la que cada candidata expondrá sus planteamientos. La que obtenga el respaldo mayoritario de su grupo parlamentario será propuesta oficialmente ante el pleno del Senado, donde la designación debe ser aprobada por mayoría calificada.

Una vez ratificada, la nueva presidenta asumirá funciones el 1 de septiembre, día de inicio del periodo ordinario de sesiones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved