Skip to content Skip to footer

Reforma electoral: Ricardo Monreal abre la puerta a ajustes para lograr consensos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que está dispuesto a realizar cambios a la iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, siempre que esto contribuya a fortalecer la vida democrática y a construir acuerdos con todas las fuerzas políticas.

Monreal aseguró que “aplicaré todo mi esfuerzo como coordinador de Morena para buscar consensos con la oposición y con nuestros aliados, si eso ayuda a la vida democrática del país”.

Subrayó que, aunque los partidos de oposición decidieran no integrarse a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, “eso no los excluye de hacerlo en las comisiones y en el pleno de las cámaras del Congreso”.

Proceso legislativo y posibles cambios

El legislador explicó que la propuesta presidencial aún no se ha hecho pública, por lo que su análisis formal comenzará hasta que sea turnada al Congreso.

No obstante, dejó claro que existe disposición para ajustar el proyecto: “Si eso significa hacer cambios, los haremos con el fin de alcanzar los mayores consensos”.

De acuerdo con el diputado Monreal, la ruta legislativa incluirá un diálogo abierto en comisiones, el intercambio de opiniones con los grupos parlamentarios y la incorporación de planteamientos de aliados como el PT y el PVEM, así como de partidos de oposición como PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Contexto de la iniciativa

La reforma electoral forma parte de las prioridades del nuevo gobierno y plantea, entre otros puntos, la revisión de la figura de los diputados plurinominales, la reorganización interna del Instituto Nacional Electoral (INE) y un eventual ajuste en el financiamiento de los partidos políticos.

Además, la Comisión Presidencial encargada de su diseño, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, prevé realizar foros y consultas ciudadanas antes de enviar el proyecto al Legislativo.

El debate, previsto para 2026, será uno de los más relevantes del próximo periodo ordinario, pues requerirá mayoría calificada para aprobar cambios constitucionales. Monreal insistió en que la intención es que el dictamen final sea producto del consenso y no de la imposición de una sola fuerza política.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved