Skip to content Skip to footer

Claudia Sheinbaum invitará a los nueve ministros de la SCJN a su primer informe de gobierno

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que invitará a los nueve ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a su primer informe de gobierno oficial realizado el próximo 1 de septiembre.

Aquí, en “El Mundo del Derecho” te compartimos los detalles que adelantó la primera mandataria acerca de este informe que deberá entregar al Congreso de la Unión en menos de un mes.

Claudia Sheinbaum invitará a todo el pleno de la Corte

Al ser cuestionada por la prensa en Palacio Nacional, la presidenta de la República adelantó que las cinco ministras y los cuatro ministros de la Suprema Corte que resultaron electos el 1 de junio están invitados a su primer informe de gobierno.

Sheinbaum Pardo confirmó además que ese mismo día asistirá a la toma de protesta de los nuevos integrantes del máximo tribunal: Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Azael Figueroa, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías.

“Sí, voy a invitar a las y los nueve, a las cinco mujeres y los cuatro hombres. Formalmente ellos toman protesta en la noche, creo que es a las 10 de la noche (…) y vamos asistir a esta histórica toma de protesta”.

¿Qué temas abordará Claudia Sheinbaum en su primer informe de gobierno?

Sobre su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum también adelantó que el 1 de septiembre presentará los avances de los 100 compromisos que tiene su gobierno, así como otras acciones implementadas en su administración.

“El 1 de septiembre vamos a dar un informe de los avances de los 100 compromisos y otras cosas que hemos hecho adicionales a los 100 compromisos que hicimos con el pueblo de México”.

Cabe mencionar que Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los mexicanos para que consulten en línea los compromisos que emitió cuando llegó a la Presidencia, mismos que contemplan medidas en materia de derechos humanos, población migrante, una reforma electoral, medidas de austeridad, becas educativas, avances en salud, vivienda, fortalecimiento en el tema de género, entre otros puntos importantes.

¿Es obligatorio este primer informe?

La entrega escrita del informe presidencial de Claudia Sheinbaum sí es obligatoria. Esto está establecido en el artículo 69 de la Constitución Mexicana donde se dicta que:

“En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso (1 de septiembre), el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.

La Ley señala que, tras su recepción, ambas Cámaras deberán analizar el documento y, en todo caso, pueden solicitar la ampliación de determinada información e incluso citar a comparecer a los secretarios de Estado para su rendición de cuentas.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved