Skip to content Skip to footer

¿Se retrasó tu vuelo por las lluvias? Estos son tus derechos, según la ley

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Imagina que llegas al aeropuerto, listo para abordar, y de pronto anuncian que tu vuelo no saldrá a tiempo por las fuertes lluvias.

Aunque el clima es un factor que las aerolíneas no pueden controlar, la ley establece que sí tienes derechos como pasajero para enfrentar esta situación. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

Qué derechos tienes si el retraso es por mal clima

La Ley de Aviación Civil, en su artículo 47 Bis, fracción V, es clara: “En caso de demora por causas imputables al concesionario o permisionario o por causas de fuerza mayor, se deberán otorgar a los pasajeros como mínimo las atenciones necesarias conforme a las fracciones anteriores.”

Cuando la causa es ajena a la aerolínea —como tormentas, neblina o cualquier fenómeno meteorológico—, la empresa no está obligada a compensarte económicamente, pero sí debe brindarte asistencia:

  • Comunicación: acceso a llamadas telefónicas o mensajes.
  • Alimentos y bebidas: proporcionales al tiempo de espera.
  • Alojamiento y transporte: si el retraso se prolonga hasta el día siguiente y no es posible continuar el viaje el mismo día.

Y si la aerolínea es responsable

En cambio, si el retraso es por causas atribuibles a la aerolínea y supera las cuatro horas, la ley te permite elegir entre:

  • El reembolso total del boleto.
  • Un vuelo alternativo lo antes posible.
  • Una indemnización mínima del 25% del precio del boleto.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que las aerolíneas deben informar de forma clara y oportuna sobre la causa del retraso, los tiempos estimados y las opciones que tienes como pasajero.

En caso de incumplimiento, puedes acudir a sus módulos instalados en los principales aeropuertos para recibir asesoría y presentar una queja.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved