¿Cuál será el objetivo de la reforma electoral? Esto dice Ricardo Monreal
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Frente a la propuesta de reforma electoral, coordinador del partido Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, llamó a los legisladores a “no exagerar” ante lo que está por venir y aseguró que hay condiciones para un debate abierto.
“Hay buena fe en la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó Monreal al subrayar que el rumbo de la iniciativa se definirá en el Congreso. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
Debate abierto, plazos y última palabra del Congreso
El diputado de izquierda insistió en que el proceso legislativo será amplio e incluyente.
“No preocuparse porque la decisión definitiva se tomará en las cámaras legislativas del Congreso, donde se escuchará a todos, con una discusión amplia, plural, tolerante y en la que se escuchará a todos, a los contrarios, a los disidentes, a los dispares, a las voces distintas y hasta encontradas”, indicó.
Aclaró que es facultad constitucional de la Presidencia presentar la propuesta, pero recalcó que se acelerarán los trabajos porque “tenemos plazos fatales” legales. Sobre los tiempos, precisó que la reforma “debe ser aprobada a más tardar en abril del año próximo”, por lo que llamó a centrar la discusión en los contenidos y evitar alarmismos.
Respecto a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Monreal señaló que la oposición no debe inquietarse: “Lo que ellos propongan será revisado” por el Congreso. En ese mismo sentido, pidió moderación en el debate público: “No desesperarse ni precipitarse, no exageremos”.
Finalmente, Monreal considera que el objetivo central de la reforma es construirse con diálogo amplio, bajo plazos definidos y con el Congreso como una instancia decisoria, preservando la deliberación “abierta, plural y tolerante”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

