Skip to content Skip to footer

Reforma electoral no tendrá imposiciones para ser aprobada: Ricardo Monreal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no habrá imposiciones en el proceso de análisis y eventual aprobación de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal, al afirmar que solo el Congreso de la Unión tiene la facultad para avalarla.

Durante una conferencia de prensa, el legislador adelantó que sí se realizarán foros de consulta en todo el país, con la participación de académicos, especialistas, legisladores y representantes de la sociedad civil.

No obstante, recalcó que “esa iniciativa solamente la aprobará el Congreso”.

Además, dejó en claro que hasta el momento no existe ningún proyecto de reforma ni iniciativa formal, por lo que el debate legislativo partirá desde cero.

“No hay ningún borrador, no hay ninguna iniciativa, no hay ningún proyecto de reforma”, puntualizó.

Sin iniciativa preferente

Monreal también explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum no enviará la reforma electoral como una iniciativa preferente, lo que permitirá una discusión más amplia y con mayor apertura dentro del Congreso.

“No va a haber imposiciones, no hay ninguna posibilidad de imposición, no hay ninguna posibilidad de que se actúe de manera unilateral. Todo será consensuado”, afirmó.

Insistió en que el Congreso actuará con independencia, y que si bien se recogerán propuestas a través de los foros, el dictamen final será responsabilidad exclusiva del Poder Legislativo.

Participación ciudadana y reglas del proceso

En cuanto a la comisión presidencial encabezada por Pablo Gómez Álvarez, Monreal precisó que su papel será únicamente consultivo, con la función de organizar los foros e insumos técnicos, sin interferir en las tareas del Congreso.

“Será solo para recoger propuestas y opiniones, pero no sustituye el trabajo legislativo. El dictamen se elaborará aquí en el Congreso”, aclaró.

También reconoció que, si bien se buscará el mayor consenso posible, la Constitución prevé la posibilidad de aprobar reformas por mayoría calificada en caso de que no se logre un acuerdo unánime.

Cabe mencionar que la reforma electoral es una de las prioridades legislativas del gobierno de la presidenta Sheinbaum, por lo que ya se ha comenzado a impulsar una consulta ciudadana que abordará temas como el financiamiento público a partidos políticos, el número de legisladores y el fortalecimiento del INE.

Además, Pablo Gómez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya fue nombrado coordinador de la comisión presidencial encargada para organizar el proceso de consulta nacional sobre el tema.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved