¿Cómo se puede regular la gentrificación en la CDMX? El derecho a la ciudad y la vivienda
Desplazamiento, aumento en el precio de las rentas, derecho a una vivienda digna y discriminación son solo algunos de los temas que rodean a un problema estructural cada vez más evidente en la Ciudad de México (CDMX): la gentrificación. Pero, ¿cómo regularla?
Aquí, en “El Mundo del Derecho” te contamos cuál es el panorama de esta situación que ha desatado todo una ola de protestas en la capital del país y la necesidad de que los sectores implicados entren en diálogo.
Primero: ¿Qué es la gentrificación y cuáles son sus causas estructurales?

Naciones Unidas explica que la gentrificación es un proceso que “sucede cuando la renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención” . ¿Qué lo origina?
En entrevista para este sitio, Ángel Torres, fundador del colectivo “Todos somos anfitriones”, señala que si bien las estancias turísticas mal manejadas en zonas de tensión inmobiliaria pueden aumentar la gentrificación, no representan el único detonador del problema.
Por el contrario, asegura que se trata de una proceso con múltiples causas estructurales como la precarización laboral, los cambios en la estructura de la población, la falta de vivienda asequible y el hecho de que el parque habitacional está rebasado.
“La gentrificación es por cómo hemos construido la ciudad a partir de monopolios, de imponer, de negar el derecho del otro”, señaló el activista.

Las consecuencias de la gentrificación
El proceso de gentrificación por el que está pasando la capital del país y varias entidades de la República ha generado múltiples consecuencias como el encarcelamiento de los servicios públicos, el cambio en la imagen de los barrios y una de las más graves: el desplazamiento de la población.
Según datos del Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México 2020-2035, se calcula que al año “la Ciudad ‘expulsa’ anualmente a más de 20,000 hogares de los deciles I al V de ingresos por falta de una opción de vivienda asequible”.
Y es precisamente de este escenario del que han surgido manifestaciones como las realizadas el 4, 20 y 26 de julio en la capital del país, donde distintos grupos de la población piden soluciones habitacionales. Pero, ¿eso cómo se logra?
El plan que presentó el gobierno de la CDMX
Ante el descontento registrado recientemente, el gobierno de la CDMX encabezado por Clara Brugada Molina presentó el proyecto “Por una Ciudad Habitable y Asequible”. Se trata de un plan de 14 puntos que tienen el principal objetivo de evitar la gentrificación de la capital. Te los dejamos a continuación:
- Garantizar que las rentas habitacionales no tengan un aumento mayor a la inflación.
- Establecer un índice de precios de alquiler razonable en las zonas de tensión inmobiliaria.
- Fortalecer la regulación de la renta de viviendas en ocupaciones de corta estancia y en plataformas de alojamiento.
- Crear la Defensoría de los Derechos Inquilinarios para hacer cumplir los derechos de los arrendatarios y arrendadores.
- Presentar una propuesta de Ley de rentas justas, y asequibles. (Para esto se convocará a un proceso de discusión ciudadana en foros).
- Fortalecer la política social de vivienda
- Reforzar el programa de Vivienda Pública.
- Ampliar el programa de Mejoramiento de Vivienda.
- Combatir la especulación inmobiliaria
- Construir un plan para abatir las desigualdades en las zonas de tensión inmobiliaria.
- Impulsar el programa de Arraigo Comunitario, Protección y -Preservación del Espacio Público y del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico en las Colonias y Barrios.
- Establecer un programa especial de estímulo a comercios locales.
- Promocionar la gestión democrática y participativa en el territorio.
- Crear el Observatorio de Suelo y Vivienda.

El combate ante la gentrificación entre todos
De acuerdo con Ángel Torres el plan anunciado desde el gobierno de la capital contempla aspectos muy favorables tales como el reconocimiento de la vivienda social o el replanteamiento de la regulación de estancias turísticas. Sin embargo, el activista hizo énfasis en algo: la importancia del diálogo entre los implicados.
“La única solución es que nos sentemos a dialogar y que ojalá las autoridades permitan que nosotros puntualicemos los balances y creen esos procesos a partir de regulaciones reales, eficaces sin violencia ni discursos de odio”.
Así, desde el colectivo Todos somos anfitriones se ha hecho un llamado para que la regularización en materia de gentrificación se realice con base en las necesidades de quienes trabajan en el arrendamiento y generan empleos, del turismo y, por supuesto de la población capitalina.
El Derecho a la vivienda y a la ciudad: los ejes que no se pueden perder de vista
Ahora que el gobierno de la CDMX iniciará con los foros y consultas para la aplicación del bando 1 contra el fenómeno de la gentrificación, será importante que se tomen en cuenta dos derechos fundamentales que están en juego: el derecho a la ciudad y el de la vivienda.
Recordemos que el artículo 12 de la Constitución Política local establece que “la ciudad es un derecho colectivo que garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos”. En ese sentido, debe garantizar la inclusión social, la justicia territorial y la distribución equitativa de los bienes públicos.

Por su parte, la Constitución capitalina también señala que las y los habitantes de la CDMX tienen el derecho a una vivienda digna que cuente con la infraestructura, servicios básicos y conexiones necesarias para su desarrollo. De ahí la importancia de que sea parte fundamental en las medidas contra la gentrificación y el desplazamiento.
“Abordar la gentrificación desde todas sus aristas es la única manera de contenerla, de lo contrario, no hay balance y sigue creciendo”, finalizó Ángel Torres.

