Skip to content Skip to footer

MC exige suspender los mototaxis de Uber y Didi: “Es un servicio ilegal y peligroso”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Luego de la muerte de una usuaria que viajaba en una mototaxi de aplicación en Paseo de la Reforma, Movimiento Ciudadano (MC) alzó la voz para exigir la suspensión inmediata de este servicio en la Ciudad de México, al considerarlo ilegal y carente de garantías mínimas de seguridad.

La diputada federal Laura Ballesteros, una de las principales impulsoras de una movilidad segura y ordenada, advirtió que este tipo de transporte ofrecido por plataformas como Uber Moto y Didi Moto representa un riesgo para la vida de los usuarios, pues opera fuera del marco legal vigente y sin regulación específica.

“Estos servicios son un suicidio institucionalizado. No hay regulación, no hay seguridad y no hay responsabilidad. Toda mi solidaridad con la familia de la joven que falleció; esto no debió haber pasado”, expresó Ballesteros a través de su cuenta oficial de X.

Un servicio sin garantías ni regulación

Ballesteros subrayó que, aunque el Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX prohíbe expresamente la operación de mototaxis por aplicaciones digitales, estas empresas han seguido funcionando gracias a amparos judiciales que les permiten operar en un vacío legal, pese a las advertencias de riesgo.

“No se puede seguir tolerando esta ilegalidad disfrazada de innovación. La movilidad sustentable no puede basarse en servicios que ponen en riesgo la vida de las personas”, sostuvo.

Además, recordó que recientemente un juez federal determinó inconstitucional prohibir de forma absoluta este tipo de servicios, lo que ha permitido que Uber y Didi sigan ofreciendo mototaxis, aun cuando no cuentan con autorización explícita de las autoridades locales.

Iniciativa de ley y propuesta de regulación

Ante este panorama, MC anunció que impulsará una iniciativa para prohibir de forma expresa la operación de mototaxis de aplicación, mientras no existan protocolos de seguridad, mantenimiento obligatorio y cobertura real de seguros.

Asimismo, Ballesteros propuso la instalación de una mesa interinstitucional con autoridades, empresas y expertos para diseñar un marco normativo integral, que garantice condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y conductores.

¿Qué otros casos exponen la problemática de los mototaxis?

Durante su posicionamiento, la diputada también recordó el caso de Vania Lara, una joven que en diciembre pasado resultó con una fractura expuesta en la pierna tras un accidente mientras viajaba en una mototaxi de Didi. Pese a la gravedad de las lesiones, hasta la fecha la usuaria no ha recibido compensación ni atención médica adecuada por parte de la plataforma.

“Este no es un caso aislado. Las cifras de siniestralidad en motocicletas son alarmantes, y los servicios por aplicación están contribuyendo al problema sin ofrecer soluciones reales”, advirtió.

De acuerdo con datos citados por MC, más del 50% de los accidentes viales en moto y más de 270 personas fallecen al año en la CDMX por siniestros relacionados con motocicletas.

Finalmente, el partido de Movimiento Ciudadano hizo un llamado al gobierno capitalino, a jueces y a las plataformas digitales a detener de inmediato estos servicios hasta que exista una regulación clara, segura y con responsabilidad compartida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved