Ovidio Guzmán sigue detenido en Estados Unidos: ¿México solicitará su extradición?
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán conocido como ‘El Ratón’ , sigue detenido y bajo la custodia de las autoridades de Estados Unidos. Así lo confirmó el secretario de seguridad de México, Omar García Harfuch, quien aseguró que el narcotraficante fue detenido por un operativo mexicano en el que fallecieron 10 elementos de fuerzas especiales.
Durante la conferencia matutina de este 22 de julio, el secretario explicó que tras su detención, Ovidio fue entregado a las instancias estadounidenses bajo “tratado de extradición” y que ahora podría solicitarse el mismo procedimiento para que pueda ser juzgado por los delitos que se le acusan en México.
Aquí, en el sitio de “El Mundo del Derecho” te compartimos qué dicen las leyes mexicanas al respecto.
¿Qué es la extradición en México?
De acuerdo con el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la extradición hace referencia a un procedimiento en el que un Estado le solicita a otro la entrega de una persona que es acusada por cometer algún delito en su territorio.
Es importante destacar que esta medida aplica a personas que están catalogadas como sospechosas y también a las que ya fueron condenadas pero que son investigadas por las autoridades de otro país.

En el caso de México, las solicitudes de extradición se realizan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por medio de la Fiscalía General de la República.
¿Qué delitos ameritan la extradición en México?
El artículo 6 de la Ley General de Extradición indica que este procedimiento es aplicable para delitos dolosos (aquellos que se cometen con intención y conocimiento) o culposos ( en los que se realizan conductas ilícitas sin intención de causarlas) que cumplan con las características que te mencionamos a continuación:
- delitos dolosos que sean punibles en la ley penal mexicana y en el otro país implicado y, que además impliquen penas de por lo menos de un año.
- delitos culposos que ameriten prisión en ambos países.
Pero entonces, ¿Ovidio será extraditado a México?

Hasta el momento, México no ha solicitado la extradición de Ovidio Guzmán al gobierno de Estados Unidos. El secretario Omar García Harfuch indicó que esperarán a que termine su proceso judicial en el país norteamericano para darle continuidad a las órdenes de aprehensión que existen en México.
Recordemos que el pasado 11 de julio, Ovidio Guzmán se declaró culpable por cuatro cargos de tráfico de drogas y delincuencia organizada. Ahora será en septiembre cuando se realice una nueva audiencia para fijar la fecha de su sentencia.

