¿Qué medidas se tomarán contra el despojo de vivienda en México? Esto dijo Sheinbaum
El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha anunciado una serie de medidas para erradicar el despojo de viviendas, una situación que ha sido respaldada por las autoridades federales. En “El Mundo del Derecho” te compartimos lo que ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum al respecto.
Pero antes, vale la pena señalar que la administración de la CDMX cuenta con una línea telefónica especializada en atender estas problemáticas. Así que si eres víctima de despojo puedes realizar el reporte correspondiente al número “55 5345 8120”.
¿Qué dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el despojo en CDMX?
Todo parece indicar que desde el gobierno federal también se van a fortalecer las medidas contra el delito de despojo. Y es que durante la conferencia matutina de este 14 de julio la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que si bien este tema es de ámbito estatal, su gobierno “está apoyando en todo”.
Así, de acuerdo con la mandataria, el apoyo principalmente proviene en el ámbito de la investigación y de las labores de inteligencia en el tema:
“Estamos apoyando en todo. El tema de despojo es principalmente un tema estatal, de las Fiscalías Generales de Justicia de los estados, a menos que sea un predio federal o que haya una autoridad federal involucrada. Y apoyamos en todo lo que se requiera, por parte del Gabinete de Seguridad, sobre todo, en investigación, inteligencia, lo que se requiera”, dijo la presidenta.

El despojo es un delito en la CDMX que amerita cárcel
Más allá de las medidas que los gobiernos tomen, es importante partir de que el despojo es un delito en la Ciudad de México. Así lo establece el artículo 237 del Código Penal de la capital del país que señala que quien cometa este delito puede ser sancionado con multas económicas y hasta cárcel.
“Se impondrán de dos a cinco años de prisión y de cien a quinientas unidades de medida y actualización al que de propia autoridad, por medio de violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca”, se lee en el Código.
Cabe mencionar que en la CDMX, las sanciones por actos de despojo aumentan si los hechos se realizan entre varias personas. El Código en materia señala que en grupos de tres o más el castigo será de “seis a diez años de prisión y de quinientas a dos mil unidades de medida y actualización”.

