Skip to content Skip to footer

¿Cómo se regulan los aranceles en México? Esto dice la Ley

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha insistido en que el gobierno de México buscará llegar a un acuerdo con Estados Unidos con relación a la imposición de aranceles del 30% que este país anunció. Pero, ¿qué leyes rigen en México en materia? En El Mundo del Derecho te contamos los detalles. 

Pero antes, vale la pena destacar que la mandataria mexicana hizo énfasis en dos cosas. La primera de ellas es que se están realizando mesas de conversación con el gobierno estadounidense en el tema, mientras que la segunda es que los aranceles no son exclusivos para México, sino que se trata de una medida general para otros países.

¿Qué son los aranceles y para qué funcionan?

De acuerdo con la información compartida por la Organización Mundial del Comercio, los aranceles hacen referencia a los derechos de aduana que se aplican a las importaciones de mercancías entre distintos países. ¿Para qué funcionan? 

El organismo señala que, además de ser una fuente de ingresos para los gobiernos, los aranceles son un mecanismo que permite darle ventaja al consumo de los productos locales con relación a los que se importan de otras partes del mundo.

¿Qué leyes regulan los aranceles en México? 

En México, la principal normativa que regula los aranceles es la “Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”. Se trata de un documento en el que se establecen las cuotas que sirven para determinar los impuestos de importación y exportación en el país con base en el tipo de mercancías a tratar. 

En ese sentido, la Ley establece las tarifas para animales, alimentos, bebidas, productos minerales, de la industria química, plásticos, entre muchos otros artefactos. 

Cabe mencionar que sobre este tema también existen otros reglamentos complementarios, entre los que destaca la Ley de Comercio Exterior, misma que entre los aspectos más importantes señala que es el Poder Ejecutivo el que tiene las facultades de “Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles”. 

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved