Skip to content Skip to footer

Celia Maya exige transformar la justicia: “Basta del formalismo jurídico en México”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En el marco del Día del Abogado, celebrado el pasado 11 de julio, la doctora Celia Maya García, consejera de la Judicatura Federal y presidenta electa del Tribunal de Disciplina Judicial, hizo un llamado contundente para superar el formalismo jurídico en México y a transformar el quehacer judicial para que esté realmente al servicio del pueblo.

“Ya basta del culto y la tiranía del formalismo jurídico. Tenemos que superar los viejos conceptos del iuspositivismo para alcanzar una eficacia de la justicia, más allá de su reconocimiento formal”, expresó durante su participación en el acto organizado por la Federación Iberoamericana de Abogados y la Organización Internacional de Magistrados y Jueces.

Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, es por ello que a continuación te damos todos los detalles acerca del discurso de Maya García.

Una visión transformadora del Derecho

Al dirigirse a juristas y funcionarios de diversos países, Maya destacó que la función de los abogados en Iberoamérica ha sido clave para la construcción institucional desde la época colonial.

En este sentido, subrayó que el papel de la abogacía no solo debe legitimarse por su vínculo con el poder público, sino por su capacidad para impulsar reformas jurídicas con sentido social.

“El abogado ha sido un factor fundamental del cambio, al promover las transformaciones del orden político y social para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida”, dijo.

La también exmagistrada enfatizó que el compromiso de los abogados debe materializarse en acciones concretas que garanticen el respeto de los derechos y el cumplimiento de los límites del poder.

Acceso a la justicia y confianza ciudadana

Durante su mensaje, la próxima titular del Tribunal de Disciplina Judicial abordó retos específicos del sistema judicial mexicano, entre ellos el acceso a la justicia, la transparencia en la judicatura, la necesidad de acortar los tiempos procesales, así como la erradicación del acoso laboral, el corporativismo y el influyentismo.

“Hay muchas batallas por librar para acceder a un sistema judicial más democrático (…) todo para que el pueblo vuelva a confiar en sus jueces. Todo para lavarle la cara a la justicia”, sentenció.

Finalmente, Maya agradeció el galardón que le fue otorgado por ambas organizaciones convocantes, y celebró que, desde distintos países, se mantenga el esfuerzo colectivo por consolidar democracias sustentadas en el Derecho.

“No hay fronteras para trabajar por la vigencia de la vida democrática en todos los órdenes, teniendo como fin general el bienestar de la gente”, concluyó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved