Ya es oficial. En la Cámara de Diputados fue aprobada en lo genera la Reforma a la Constitución para la Guardia Nacional. Pero, ¿ya la conoces?
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te decimos 6 puntos clave sobre la aprobación de dicha reforma.
Sigue leyendo: 9 puntos clave para entender la Reforma al Poder Judicial
La reforma a la Ley de la Guardia Nacional promoverá distintos cambios, estos serán algunos de los más relevantes:
La adscripción plena de la Guardia Nacional al Ejército y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le permitirá convertirse en la autoridad que se hará cargo de la seguridad pública en nuestro país.
Dicha Reforma otorgará el fuero militar a todas y todos los integrantes de la Guardia Nacional, se trata de una barrera legal que evitará que estas personas sean juzgadas por alguna autoridad civil en caso de que cometan algún delito.
La Guardia Nacional tendrá la capacidad y autorización para investigar los asuntos delictivos, de la misma forma en que lo ejecutan las autoridades del Ministerio Público y los elementos policiacos.
La corporación de la Guardia Nacional dependerá directamente de la Sedena, esto “para ejecutar la estrategia nacional de seguridad pública”. Además, es importante mencionar que los elementos que la integran cuentan con las aptitudes, al ser de origen militar y con formación policial.
La Sedena recibirá los recursos presupuestarios y financieros correspondientes para cubrir aquellos gastos que implica la operación de la Guardia Nacional.
La persona que asuma la titularidad de la comandancia de la Guardia Nacional tendrá que ostentar el grado de general de división activo, esto al ser designado por el titular de la Presidencia de la República ante la propuesta de la persona que represente a la Sedena.
Sigue leyendo: Suprema Corte abre consulta sobre controversia en contra de la reforma judicial
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, garantizó que la reforma a la Guardia Nacional no buscará promover la “militarización” en el país.
“No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos, y es la fortaleza de una institución, y no significa militarización por más que digan lo que digan”, declaró recientemente Sheinbaum a los medios de comunicación.
Tras dicha declaración, la futura mandataria de México aprovechó para respaldar la iniciativa de reforma que fue impulsada por Andrés Manuel López Obrador, al considerar que esto permitirá que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea la responsable de administrar a la Guardia Nacional.
Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó el espacio en medios para descartar la posibilidad de que se busque promover la militarización en el país, dado que la estrategia de seguridad dependerá directamente de la presidenta y ella es una persona civil.
“Militarización significa que haya un mando militar que está tomando decisiones y las discusiones las toma el comandante o comandanta de las Fuerzas Armadas, es un poder civil”, finalizó.