Cargando

Escribe para buscar

10 puntos clave para entender la iniciativa de Reforma al Poder Judicial

La Reforma al Poder Judicial ya es tema muy relevante, a tal grado que se ha generado un debate entre la mayoría de mexicanos.

Sin embargo, la reforma podría parecer un tema complicado para la mayoría de personas, por eso aquí te compartimos 10 puntos clave que te ayudarán a comprender dicha iniciativa.

Sigue leyendo: Rafael Guerra Álvarez destaca participación de magistrados y jueces en implementación del CNPCyF

¿Qué cambios promueve la Reforma al Poder Judicial?

La iniciativa de Reforma al Poder Judicial propone distintos cambios, estos son algunos de los más relevantes:

  • La iniciativa propone renovar los cargos de ministros, magistrados y jueces mediante una elección popular extraordinaria. Esto representaría un cambio radical ya que actualmente los ministros son propuestos por el presidente y deben ser respaldados por al menos dos terceras partes de los senadores, mientras que los magistrados y jueces son elegidos de manera directa por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
  • En la Reforma al Poder Judicial se plantea reducir de 11 a 9 el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la duración de su cargo sería de tan solo 12 años, es decir tres años menos. Para lograrlo se necesita reformar el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución.
  • Las compensaciones salariales en el Poder Judicial se tendrían que ajustar, debido a que ningún funcionario podrá percibir una remuneración mayor a la del Presidente de la República. Además, se busca eliminar la posibilidad de obtener una pensión vitalicia al concluir su cargo.
  • Dicha reforma plantea realizar dos procesos electorales para elegir a ministros, jueces y magistrados; la primera elección se tendría que realizar a mediados del 2025 y la segunda sería hasta el año 2027.
  • Aquellos ministros, jueces y magistrados que se encuentren desempeñando sus funciones tendrán acceso a un ‘pase automático’ para participar en la elección popular que se realizaría el próximo año.
  • Se promoverá la creación de tres comités de evaluación en los órganos del Poder Judicial, debido a que esto permitirá la evaluación de los expedientes de las y los aspirantes a la elección.
  • Otro de los cambios que se proponen es la sustitución del CJF, esto sería a través de dos instituciones: el Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración Judicial, así estos serían los encargados de la administración de la Judicatura y de vigilar la labor de los jueces.

Sigue leyendo: Magistrado Rafael Guerra: “En septiembre, PJCDMX atesora su identidad y renueva su juramento”

  • En la iniciativa de reforma se plantea establecer un periodo máximo de 6 meses para resolver los casos presentados en el sistema judicial. En caso contrario, el Tribunal de Disciplina deberá investigar la razón e iniciar un proceso de sanción.
  • En dicha reforma también se plantea reducir el requisito de la antigüedad del título profesional para poder acceder a un cargo en el Poder Judicial.
  • Las sesiones que se realicen en el máximo tribunal tendrían que ser publicadas y transparentes, esto con el objetivo de que todos los mexicanos tengan acceso a los temas de índole legal que sean discutidos.

Cabe mencionar que los cambios planteados en dicha reforma no pretenden debilitar al Poder Judicial, ni mermar su autonomía e independencia, así lo garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas:

Quizás te guste