“Creo que el diálogo es lo que va ayudando a mitigar esa incertidumbre y la experiencia muy valiosa de mucha gente que trabaja día a día en las trincheras del poder judicial, y creo que eso va a seguir mitigando esta iniciativa”, apuntó.
Afirmo además que la vocación de los actuales y futuros integrantes del Poder Judicial es y seguirá siendo la defensa de la Constitución mexicana, por lo que garantizó que avalarán lo que decida el Legislativo.
“Los ministros van a estar a lo que diga el poder reformador. Nuestra misión y el juramento que tomamos en el Senado es de defender a la Constitución y si se reforma la Constitución, se va a defender la nueva Constitución, se va a proteger la nueva Constitución”, señaló.
Apuntó que si la decisión del constituyente es cambiar el modelo a uno de elección popular, la eventual reforma debe incluir medidas que podrían dar estabilidad y certeza a la transformación.
Llamó a mantener la profesionalización de la función judicial, con capacitación permanente y una escuela judicial autónoma que garantice que siga siendo jurídica y técnica.
Por: DIANA MARTÍNEZ Y ALMAQUIO GARCÍA
El ministro resaltó que la remuneración y un plan de retiro justo garantiza el diseño óptimo para retener el talento jurídico más calificado, lo que permite estabilidad y continuidad.
Alfredo Gutiérrez expuso que la profesionalización de los litigantes debe ser con ética, mediante exámenes de conocimiento y sanciones por faltas a la administración de justicia, aunado a la revisión de los poderes judiciales locales, que replique las garantías de independencia y establezcan un porcentaje presupuestal.