Cargando

Escribe para buscar

Conciliación laboral, avance en Derechos Humanos

Para Alfredo Domínguez, que lidera el centro federal de conciliación y registro laboral, garantizar el respeto a la dignidad de todas las personas, la vigencia de sus derechos y lograr relaciones laborales armónicas son aspectos prioritarios

Por Clelia Hidalgo

Fotos de Alfredo Pelcastre

Alfredo Domínguez Marrufo siempre estuvo en contra de la imposición y la injusticia. Ahora, como actual director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, considera que los reglamentos internos de trabajo son fundamentales para tener bases y enfrentar las relaciones fincadas en la agresividad y violencia simbólica; siempre, con la convicción de avanzar en derechos humanos y perspectiva de género.

En entrevista con El Mundo del Derecho, platica sobre el trabajo que lleva al frente de este centro federal y los retos que vienen para este organismo público descentralizado de la administración pública local, que, desde 2020 desahoga a través del diálogo los conflictos laborales entre trabajadores y patrones.

Se encuentran en la formalización de un convenio sin renuncia de derechos, mediante conciliadores capacitados para actuar de manera imparcial, independiente y honesta que han resuelto 70% de los conflictos hasta 2023.

¿A qué apuesta este organismo?

A la negociación auténtica, es decir, el gobierno ya no da manotazos en la mesa para que el patrón acepte las peticiones que le hacen los sindicatos o al sindicato para que acepte los ofrecimientos de la empresa.

Que las partes entiendan sus argumentos, que los empresarios entiendan que hay que ver por el bienestar de sus trabajadores y que los líderes sindicales defiendan los intereses y derechos porque es la única manera en que los liderazgos sindicales pueden contar con el apoyo de los trabajadores. Hoy, el gobierno mexicano no pone ni quita a líderes.

 

¿Cuál es el avance en derechos humanos y perspectiva de género?

Hemos garantizado que, en todos los registros, como son la renovación de dirigencias sindicales o nuevos registros, exista la representación proporcional de género; debe de reconocerse. El centro verifica que este principio se cumpla, si no es así, no damos el registro.

En varios casos, los sindicatos han tenido que realizar de nuevo sus selecciones para contemplar en sus planillas y dirigencias esta representación proporcional.

En el centro federal desarrollamos programas de sensibilización y capacitación para garantizar que se respete la perspectiva de género y derechos humanos, bajo una premisa fundamental: el respeto a la dignidad de todas las personas, la no discriminación y el trato igual y equitativo a todos los compañeros.

¿Cuál es la importancia de los reglamentos internos de trabajo?

Como parte de las obligaciones de las empresas se establece que, como empleador, su centro de trabajo tenga un protocolo para prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia y acoso sexual y laboral, en coordinación de los propios trabajadores.

En el ambiente de trabajo hoy por hoy, sobre todo en el caso de las mujeres, el acoso se vive detrás de fachadas, se hacen violaciones a la dignidad de las mujeres. Necesitamos eliminarlo y lo estamos impulsando al registrar un reglamento o contrato colectivo de trabajo.

Una de las premisas que tenemos aquí en el centro es nuestro comité de ética que funciona de manera puntual para evitar y corregir este tipo de situaciones.

¿Qué lugar ocupa la tecnología en la resolución de controversias?

Nos ha permitido garantizar dos principios fundamentales: certeza, porque evitamos la simulación, compadrazgos, contubernios entre autoridades y actores del mundo del trabajo, e influyentismo; también el principio de la transparencia.

Tenemos la garantía de que en cualquier momento sabemos quién hizo qué cosa y no se puede hacer algo indebido sin que tenga ninguna consecuencia.

Derivado de quejas y amparos de abogados y trabajadores la tecnología misma nos ha ayudado a conocer la actividad de los conciliadores para poder demostrar que no existen hechos que puedan resultar reprochables hacia un conciliador, orientador o asesor de nuestras oficinas.

Todo lo que se diga en una audiencia de conciliación no puede ser materia de ningún juicio laboral, todo lo que se dice ahí es totalmente confidencial.

Lo que se está garantizando es el derecho de los actores del mundo del trabajo a conocer documentos esenciales.

¿Cuál es el panorama actual de huelgas?

Desde la creación del organismo hemos tenido pocas huelgas. Había una especie de malos augurios, miedos o perspectivas del nuevo modelo laboral al garantizar la democracia y libertad sindical aprobando sus convenios de revisión contractual y se decía que iba a haber huelgas, pero no sucedió porque capitalizamos la experiencia que ya se tenía de los conciliadores colectivos en materia federal.

Rescatamos a los mejores conciliadores y hemos logrado que 99.8% de todos los emplazamientos a huelga se resuelvan por la vía de la conciliación.

Y no solo son los emplazamientos, sino todas las solicitudes que se hacen sin emplazamiento a huelga. Las recientes huelgas han existido cuando ya es el último recurso y se convierte en un derecho constitucional.

¿Cuáles son los retos que vienen para el organismo?

Consolidar el trabajo que tenemos enfrente y que podamos hacer mejoras a las plataformas de registro sindical, laboral y contractual.

El que podamos incrementar las conciliaciones porque tenemos un índice más bajo que lo que tienen los centros locales de conciliación, los cuales rondan entre 75% y 80% de casos que acuerdan.

La razón por la que el centro federal concentra menos conciliaciones es debido a temas de escalafón, de pago de prestaciones, derecho de antigüedad o que tienen que ver con las diferencias salariales y que las empresas del Estado esperan hasta que exista una sentencia por parte del tribual, además de reclamos de trabajadores y familiares por fondos de ahorro para el retiro.

¿Qué lugar ocupa la libertad en la nueva cultura laboral?

Es un principio fundamental que tenemos que garantizar después de que México transitó hacia la alternancia política, la democracia en los procesos electorales constitucionales, es decir, desde 1996 que se ciudadanizó el Instituto Federal Electoral; en el 2000 con la alternancia política entendemos que los votos de los ciudadanos se cuentan.

También sabemos que existe plena libertad para que el ciudadano pueda optar por cualquier partido de manera libre y secreta sin que sea discriminado o despedido de un empleo.

En materia sindical-laboral es evidente que no teníamos esto, incluso hoy en día, cuando un trabajador está en una empresa y el patrón no está de acuerdo con alguno que otro sindicato es señalado de no respaldar u optar por otro sindicato; es un gran reto que tenemos al frente, porque todavía hay empleadores que no saben que el modelo laboral ya cambió.

PERFIL:

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de la Universidad Autónoma de Morelos.

Fue consejero electoral en Morelos.

BULLETS:

PRINCIPALES CONFLICTOS LABORALES

-Pago de utilidades, de aguinaldo, de bonos extra, de productividad.

-Cesantía en edad avanzada y casos de seguridad social.

CITAS:

“En el centro federal desarrollamos programas de sensibilización y capacitación(…) bajo una premisa fundamental: el respeto a la dignidad”.

-Alfredo Domínguez Marrufo

SOBRE LA TECNOLOGÍA

“Nos ha evitado la posibilidad de cometer corrupción y que tengamos responsabilidad”.

NÚMEROS:

-60% del personal del centro federal de conciliación y registro laboral.

-60% de los asuntos a conocimiento son en contra de empresas del estado.

Etiquetas:

Quizás te guste