Dario Celis, conductor del programa Tiempo de Negocios conversó con Romina Benvenuti, directora jurídica de Nu México, Pedro Salazar, académico del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM y Álvaro Vértiz, socio de DGA Group sobre estos temas.
Por Hanzel Forteza
Este martes en el programa de Tiempo de Negocios que conduce Dario Celis y que se transmite en Heraldo TV, se trató el tema de la tecnología, la inclusión financiera y los neobancos, claves en el sector de la tecnología y las finanzas. Para tratar más a fondo dichos sectores, se contó con especialistas en la materia, que fueron: Romina Benvenuti, directora jurídica de Nu México, Pedro Salazar, académico del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM y Álvaro Vértiz, socio de DGA Group.
El primero de los temas fue las fintch y los neobancos, el cual fue aclarado por Pedro Salazar, quien señaló que las innovaciones tecnológicas están transformando la manera en que las personas acceden a servicios financieros, permitiendo una mayor inclusión en el sistema financiero global.
Según Salazar, las nuevas herramientas tecnológicas están facilitando el acceso a una variedad de servicios financieros, desde créditos y préstamos hasta pagos y transacciones: “estos avances permiten a los usuarios realizar operaciones financieras que antes requerían la presencia física en una sucursal bancaria, ahora de manera ágil y sencilla a través de sus teléfonos móviles y otras plataformas digitales”, dijo.
Tecnología permite servicios financieros más accesibles
Por otra parte, Romina Benvenuti abordó la transformación que la tecnología ha traído a la industria financiera, especialmente en un contexto globalizado. Benvenuti destacó que la tecnología ha hecho que los servicios financieros sean más accesibles, seguros y eficientes.
En México, por ejemplo, los servicios ahora están disponibles en el 98% de los municipios del país, lo que facilita el acceso incluso en áreas rurales”, señaló Romina Benvenuti.
Además, Benvenuti subrayó que la tecnología no solo ha hecho más fácil realizar operaciones desde casa con un teléfono móvil, sino que también ha incrementado la seguridad mediante autenticaciones digitales avanzadas.
En tanto, Pedro Salazar, comentó que el acceso digital es crucial para alcanzar estas áreas, ya que permite una inclusión más eficiente y amplia en el sector financiero.
El académico destacó que, a pesar de los avances, aún es necesario seguir desarrollando la infraestructura para asegurar que el internet llegue a todas las regiones del país: “según las últimas cifras, más de 90 millones de mexicanos ya tienen acceso a internet, y alrededor de 100 millones poseen un smartphone”, dijo Pedro Salazar.
Vértiz afirmó que si se combinan estos recursos con una educación financiera sólida, se puede lograr una inclusión financiera significativa en comunidades que tradicionalmente han estado fuera del alcance de las sucursales bancarias físicas.
Inclusión financiera y servicios bancarios
En otros temas, Pedro Salazar destacó el impacto positivo de las finanzas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Salazar explicó que el acceso a servicios financieros ha mejorado significativamente gracias a la tecnología: “antes, obtener una cuenta bancaria requería cumplir con diversos requisitos y trámites que no todos podían afrontar, lo que limitaba el acceso a estas herramientas a personas con más recursos”, dijo Salazar.
Comentó además que hoy en día, la tecnología ha facilitado este acceso, pue ahora con un teléfono celular y una conexión a Internet, las personas pueden obtener una línea de crédito, una tarjeta bancaria y realizar transacciones económicas de manera rápida y sencilla.
Esta inclusión financiera, impulsada por la tecnología, está ayudando a superar barreras de desigualdad social, permitiendo que más personas participen en el mundo financiero y económico”, dijo Salazar.
En este mismo sentido, Romina Benvenuti destacó que la inclusión financiera ha avanzado significativamente en el país, con ocho millones de clientes, de los cuales el 45 por ciento es la primera vez que tienen una tarjeta de crédito: “la clave del éxito radica en el diseño de productos financieros accesibles y en la educación para un uso responsable”, comentó Benvenuti.
Benvenuti subrayó que la tecnología, más que la expansión de sucursales, es fundamental para mejorar la inclusión financiera de manera inteligente y segura, aprovechando la creciente penetración de teléfonos inteligentes e Internet en México.
Álvaro Vérti enfatizó que se espera una mayor digitalización, con un incremento en el número de productos y servicios financieros personalizados para los clientes. También anticipa la implementación de la regulación de Open Finance, que permitirá compartir información de clientes para ofrecer productos y servicios más adecuados.
Vértiz mencionó la tendencia emergente del “banking as a service“, donde las entidades no necesitarán convertirse en bancos para ofrecer ciertos servicios financieros: “se prevé que tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y blockchain seguirán evolucionando para mejorar la eficiencia de los servicios financieros, beneficiando así a los usuarios finales”, comentó Vértiz.
Futuro de la banca tradicional
Finalmente, a pregunta abierta, los especialistas dieron su opinión sobre el futuro de la banca tradicional y el crecimiento exponencial de los neobancos y la tecnología financiera; Álvaro Vértiz dijo que la la manera de prestar servicios financieros hoy es distinta como se presentaban antes en dos sentidos: dar mejores condiciones a los clientes y acceso a otro tipo de servicios como remesas y arquitectura abierta.
Romina Benvenuti coincidió en que los clientes piden más productos de nómina, por los que, en el caso de Nu Banco “nosotros estamos transformándonos y sin duda vamos a llevar más competencia a la industria”, dijo Romina.
Por su parte Álvaro Vértiz compartió su visión sobre la evolución del sector bancario, destacando que, aunque la banca tradicional no desaparecerá, necesitará transformarse para adaptarse a las nuevas tendencias que imponen los neobancos.
Según Vértiz, ejemplos como Nu México ilustran un cambio significativo en la forma en que las instituciones financieras interactúan con los usuarios, ofreciendo una experiencia más ágil, segura y accesible, especialmente para las generaciones más jóvenes.
Vértiz también destacó que este cambio hacia una mayor digitalización podría reducir el uso de efectivo y promover un aumento en las transacciones electrónicas. Además, mencionó que la digitalización podría mejorar la eficiencia y transparencia en la recaudación fiscal, beneficiando tanto a los ciudadanos como al Estado.