¿Eres o conoces a algún papá mexicano que se desempeñe en el marco laboral? Pues durante el mes de junio se celebra una icónica fecha en su honor. Pero antes de planear alguna salida a comer o festejo debes conocer el marco de la ley y así podrás saber cuánto deben cobrar ellos por laborar en dicha fecha.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, por ello a continuación te damos los detalles acerca de la Ley Federal del Trabajo y el esquema salarial.
Es probable que la mayoría de los trabajadores mexicanos que son padres estarían interesadas en cobrar un salario extra durante su celebración que ocurrirá el tercer domingo de junio, específicamente en la fecha 15 de dicho mes, ¿no te parece? Pues tenemos malas noticias, ya que dicha fecha no está considerada como un día de descanso obligatorio en el marco de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Es decir que aquellos hombres trabajadores que sean papás tendrán la responsabilidad de acudir con normalidad a cumplir con sus obligaciones laborales, incluso tampoco tendrían el derecho a gozar esa fecha como un día de descanso. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el patrón o el jefe se vea solidaria con los padres y les conceda el domingo 15 de junio como un día libre, pero para ello se recomienda establecer un acuerdo entre ambas partes.
Además, se debe considerar que dicha festividad ocurrirá en un día domingo y la mayoría de hombres no acuden a laborar con normalidad.
Tampoco se descarta la posibilidad de que algunas entidades gubernamentales o empresas privadas decidan organizar alguna actividad especial para celebrar la icónica fecha del Día del Padre; tal como una comida, fiesta, rifa o actividad similar.
En caso de que algún padre trabajador o cualquier otra persona se presente a laborar con normalidad en algún día feriado tendrá derecho a recibir un salario extra, tal como lo menciona el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, la celebración del Día del Padre es una fecha que no está contemplada por el marco de la ley.
“Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el otro deberá pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, menciona dicho artículo de la Ley Federal del Trabajo.
En palabras las sencillas, el marco de la ley indica que las y los trabajadores que se presente con normalidad en un día feriado tendrán derecho a cobrar un salario triple. Por ejemplo:
Si una trabajadora o trabajador percibe un salario diario de 400 pesos, su patrón tendrá la obligación de pagarle 400 pesos del salario normal y 800 pesos adicionales. Es decir que la paga por el día festivo será equivalente a 1,200 pesos, una suma de dinero bastante atractiva.