¿Sufres de acoso laboral? Esto se ha convertido en un fenómeno cada vez más denunciado entre las y los trabajadores mexicanos, afortunadamente la ley los respalda.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa mantenerte informado, por eso aquí te explicamos el marco de la ley sobre el acoso laboral.
Sigue leyendo: ¿Por qué hay un cerco policiaco en la Cámara de Diputados? Esto dice Monreal
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT, por sus siglas en inglés), se considera acoso laboral a las acciones de hostigamiento que son utilizadas para humillar o desestabilizar a alguna persona o grupo de personas.
Desafortunadamente dichas acciones de acoso laboral pueden ser muy maliciosas, a tal grado que afectarían gravemente la salud mental y emocional de algún trabajador perteneciente a cualquier sector.
Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) califica al acoso laboral como una forma de violencia, lo que se caracteriza por acciones de intimidación, exclusión, opacar, o intentar desestabilizar a la víctima.
Desafortunadamente el acoso laboral puede afectar a cualquier persona, ya sea de trabajadores subordinados o trabajadores superiores.
En la Ley Federal del Trabajo se establecen diversas normas para sancionar y regular el acoso laboral, esto con el objetivo de proteger a las y los trabajadores de algún intento de violencia.
Específicamente la LFT lo define como “el ejercicio del poder de una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral”, por lo que se prohíben las conductas agresivas para los empleados y los empleadores.
En la Norma Oficial Mexicana (NOM-035-STPS-2018) se establece la necesidad de prevenir los riesgos psicosociales, ya que esto permitirá mantener ambientes laborales saludables y seguros. Mientras que en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo se pide identificar a las y los trabajadores que hayan sufrido algún tipo de acoso.
En caso de que algún trabajador sufra algún tipo de acoso laboral, el patrón o jefe sería acreedor a una sanción económica de entre 250 y hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Sigue leyendo: Jueza ordena eliminar el decreto de la reforma judicial del DOF
Además, en México se mantiene vigente e el derecho de todas las personas a desempeñarse en un entorno laboral libre de violencia y acoso desde julio de 2022.
Cabe destacar que todas las empresas mexicanas deben de implementar medidas efectivas en contra del acoso laboral, esto a través de la creación de protocolos internos que permitan garantizar un ambiente de trabajo productivo y saludable.
También se debe capacitar al personal de recursos humanos o de prevención en riesgos laborales, ya que esto permitirá identificar y resolver correctamente cualquier caso de acoso laboral.