¿Tienes planeado acudir a un concierto o festival musical? Es importante leer la siguiente información, debido a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha analizado la práctica en la que los consumidores tienen que adquirir una pulsera ‘cashless’ para poder realizar compras de bebidas y alimentos al interior del evento.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, es por ello que a continuación te damos los detalles sobre las reglas de consumo en los festivales musicales.
Sigue leyendo: Elecciones judiciales: Así puedes consultar la lista de candidatos del INE
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, consideró que es totalmente injusto o incluso ilegal que se obligue a los consumidores mexicanos a utilizar las pulseras de cashless en distintos conciertos que son organizados en México.
“Sobre los conciertos, coincidentemente hemos estado platicando con la Condusef sobre esta recuperación (…), vamos a revisarlo, hay un vacío en la ley, porque también es una relación entre particulares el hecho de asistir a un evento”, declaró el funcionario en la conferencia matutina del lunes 17 de febrero desde el Palacio Nacional.
Además, el titular de la Profeco consideró que al utilizar dicha pulsera se estaría obligando a los consumidores a darle promoción a su evento o a distintas marcas, lo cual podría representar una medida ilegal.
“Nosotros no estamos de acuerdo y lo hemos estado revisando que tengas que pagar para consumir, porque esta tarjeta tiene un precio (…) y además está brandeada con el logotipo del evento, entonces también estás dándole promoción con esto al evento con esto, pulsera, collar, dependiendo de la tarjeta”, añadió.
Es evidente que el uso de pulseras para con código qr para realizar compras en los festivales musicales podría parecer algo muy innovador, pero podrían estar infringiendo en los derechos de los consumidores. Es por ello que dicho tema se analizará este tema en coordinación con la Condusef.
“Nos vamos a reunir la próxima semana el titular de la Condusef y su servidor (titular de la Profeco), justamente para poder establecer estas condiciones porque sí, además te cobran por regresarte tu dinero, entonces vamos a reunirnos y vamos a comunicárselos”, finalizó el funcionario.
Sigue leyendo: Reforma al Infonavit: ¿Qué cambios se aplicarán en las viviendas con la modificación de ley?
La próxima ocasión que visites una sala de cine tendrás prohibido ingresar con algún alimento o bebida que hayas adquirido en negocios externos, así lo explicaron las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Las personas consumidoras pueden decidir si compran o no alimentos en el establecimiento al que acuden”, así lo explica la Profeco a través de un comunicado oficial.
La razón es que en el momento en que se compra un boleto para ver una película en una sala de cine, las y los consumidores mexicanos “se adhieren a un contrato” en el que es establecen los términos y condiciones de cada establecimiento. Es decir que así sí se podría prohibir la entrada con alimentos o bebidas ajenos a dicho negocio.